El Burela se baja del tren del ascenso al caer ante el Betis (4-6)

Ignacio Meitín Buján
IGNACIO MEITÍN BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Forzó la prórroga a 90 centésimas del final y en el tiempo extra el Betis sentenció la eliminatoria

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pescados Rubén-Burela seguirá compitiendo en Segunda División. Su sueño de regresar a la mejor liga del mundo solo un año después de caer lo frustró el Real Betis en la primera eliminatoria de ascenso que, contra pronóstico, se resolvió a las primeras de cambio. El aspirante bético llegaba al Vista Alegre con ventaja y sumó el punto definitivo en un partido en el que supo explotar mejor sus armas y se resolvió en la prórroga. Los anfitriones, más apagados de lo que exigía una batalla de semejante envergadura, habían forzado el tiempo extra a 90 centésimas del final con un gol del hasta entonces desaparecido Héctor Albadalejo. En el cara o cruz, Bermusell, en un contragolpe, y Raúl Gómez, con un disparo lejano empujaron a los visitantes a la segunda y última ronda, en la que se encontrarán con el Antequera o el Puertollano.

El marcador reflejaba tablas a la conclusión de una primera mitad en la que el conjunto bético exhibió mejores recursos, fue superior y generó más peligro. Edu salió airoso del ajetreo que sufrió en el arranque del partido y evitó que el marcador se moviera mientras sus compañeros buscaban la forma de salvar la fuerte presión que ejercieron los pupilos del exburelista. A los 23 segundos ya se encogió el corazón de los cientos de aficionados que poblaron las gradas del Vista Alegre. Pope despejó bajo palos el primer ataque del ejército rojiblanco, que tuvo otra buena ocasión para coger la delantera en el minuto 7, en la botas de Chano y abortada por Edu, y que completó su cupo de faltas a 6:39 para del descanso. Poco antes, Luisma había tenido ocasión de darle ventaja a su equipo en un mano a mano en la primera oportunidad clara de los locales. La alarma en el marcador de faltas del Pescados Rubén- Burela saltaría poco después; quedaban 5 minutos y 42 segundos.

Un desafortunado resbalón de Víctor López estuvo a punto de aprovecharlo Rubén Cornejo. Edu volvió a ser providencial y espoleó a los suyos. Matamoros adelantó al Burela con un doble-penalti, y 32 segundos después empataría el Betis con una buena maniobra de Chano que la zaga local no debió permitir.

Los burelistas mejoraron tras el descanso. Al menos sus prestaciones ofensivas. El poste evitó el gol de Renato y de Colacha en el minuto 23, y Víctor López adelantó a los de casa con un tiro lejano en un saque de banda que botó Renato. La afición ya ordenaba su agenda para el domingo, y más cuando Matamoros hizo el tercero con un chut raso en un saque de esquina. El Betis volteó el marcador con portero-jugador, y los naranjas encontraron su premio al asedio final con el tanto de Albadalejo.

Ya en la prórroga, y la hinchada del Vista Alegre presa de los nervios, el cuadro bético fue más eficaz. Tras un par de llegadas muy claras de los burelistas, Bermusell puso la guinda a su extraordinaria actuación finalizando un contragolpe y ya sin tiempo para la reacción burelista Raúl Gómez llevó la desolación a la grada con un fuerte disparo ligeramente escorado a la derecha.

Burela FS: Edu, Hélder, Pope, Renato, Héctor Albadalejo ?quinteto inicial?, Víctor López, Matamoros, Chus Blázquez, Luisma y Colacha.

Real Betis: Raúl Jiménez, Jaime Migo, Bermusell, Aarón, Eric ?quinteto inicial?, Chano, Rubén Cornejo, Raúl Gómez, Jorge Bellvert e Ivi .

Goles: 1-0, min 19: Matamoros, de doble penalti. 1-1, min 19: Chano. 2-1, min 28: Víctor López. 3-1, min 31: Matamoros. 3-2, min 32: Bermusell. 3-3, min 34: Bermusell. 3-4, min 39: Raúl Gómez. 4-4, min 40: Héctor Albadalejo. 4-5, min 42 (prórroga): Bermusell. 4-6, min 45: Raúl Gómez.

Árbitros: Montero Galán y Navarro Rodríguez (Castilla y León). Expulsaron a Jaime Migo y Matamoros (min 46) .Amarillas para los locales Héctor Albadalejo, Luisma, Renato y Hélder, y para los visitantes Aarón y Jorge Bellvert.

Incidencias: Alrededor de 1.200 espectadores en las gradas del pabellón de Vista Alegre. En los prolegómenos del encuentro, el equipo naranja ofreció a su hinchada el trofeo de campeón de la Copa Galicia y se rindió homenaje al conjunto juvenil, que revalidó el título en la Copa Galicia.