Bivalvos gigantes, de 23 centímetros, también en la playa de Area, Viveiro

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mergullo Viveiro

Los encontraron este fin de semana los buzos de Mergullo Viveiro

15 may 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Buzos de Mergullo Viveiro encontraron este fin de semana en sus inmersiones varios bivalvos gigantes, de unos 23 centímetros, en el fondo marino en el entorno de la playa viveirense de Area.

Bivalvos semejantes, de la misma longitud, fueron hallados anteriormente en otras zonas de playas gallegas, principalmente en la Costa da Morte.

Se trata de nacras, una especie endémica propia de las aguas del Mediterráneo y no es habitual encontrarlas en aguas frías como estas del norte.

Algunos expertos biólogos apuntan que los temporales pudieron arrastrarlas hasta esta zona. Las nacras pueden llegar a medir incluso un metro de longitud. Se asemejan a enormes mejillones y también han aparecido en los aparejos de trabajo de algunos pesqueros gallegos de la Cosa da Morte (el último caso en Camariñas). Se hallan algunos ejemplares en el museo de la Fundación Fernando Blanco de Cee; exactamente ocho ejemplares. También aparecieron «pinnas» gigantes en playas de Ferrol. Son muy alargadas y las paredes de las conchas son muy frágiles. No se aprovechan para comer.