La Diputación invierte cinco millones en obras, cultura y deporte en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El presidente, Darío Campos, afirmó en Viveiro que las partidas crearán 70 empleos

15 may 2018 . Actualizado a las 20:38 h.

La Diputación de Lugo invertirá 5 millones en la comarca de A Mariña para mejorar infraestructuras, impulsar el estado de bienestar y contribuir a la dinamización cultural, deportiva y turística. Así lo avanzó ayer el presidente, Darío Campos, en un acto celebrado en viveiro. Destacó que las partidas son fondos del Plan Único que permitirán realizar sesenta obras, ofrecer 56.000 horas de atención profesional, impulsar 25 citas turísticas, 40 actividades culturales y 32 deportivas, así como la creación de 70 nuevos empleos.

En detalle, 3,2 millones serán para ejecutar más de 60 obras de mejora de servicios públicos de la comarca. Cerca de 540.000 euros se dirigirán a la atención de los mayores. «Facémolo a través do Servizo a domicilio para persoas non dependentes, as que non atende a Xunta de Galicia. Este investimento permitiranos ofrecer 56.000 horas de atención profesional a veciños da Mariña», indicó Campos. Por otra parte, 740.000 euros serán para la generacion directa de 70 nuevos puestos de trabajo en los concellos. «Facémolo a través do DEPUemprego, o que nos permitirá contratar a lucenses no paro nos propios concellos para reforzar as prestacións municipais que as entidades locales deben ofrecer aos veciños. Seguiremos sendo a administración que máis inviste en políticas activdas de xeración directa de emprego», aseguró.

Un total de 175.000 euros son para la dinamización social y económica de A Mariña a través del turismo: un dinero que garantizará la celebración de 25 fiestas, ferias o festivales que generan riqueza. Casi 82.000 euros ayudarán a la promoción cultural de la comarca financiando más de 40 actividades. Además, 86.000 eeuros se dirigirán a la celebración de más de 32 iniciativas deportivas. «Xa somos a primeira Deputación en Galicia e a terceira en España que máis inviste en deporte por habitante», señaló. 28.700 euros serán para la mejora de las administraciones electrónicas de los municipios, y 16.000 para financiar cinco grupos de Protección Civil en A Mariña. «Trátase dunha nova liña que incorporamos este ano porque os voluntarios así nolo solicitaron, despois dos recortes dun 50% que a Xunta de Galicia fixo neste servizo», apuntó el presidente de la institución provincial.

Al Gobierno central

Campos reivindicó que el Gobierno central invierta en «infraestructuras dignas» para A Mariña, ofreciendo soluciones «imprescindibles» para las carreteras N-634, N-642, A-8 y A-74, o para la línea de Feve. También hizo referencia a la atención sanitaria en los centros de salud y el Hospital da Costa.