Educación afirma conocer las necesidades educativas de los caboverdianos de Burela

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La Consellería rechaza valorar la «alerta» denunciada por docentes y colectivos sociales

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación reconoce tener conocimiento de la situación «de alerta educativa» que viven en Burela decenas de niños y adolescentes originarios de Cabo Verde que están en riesgo de descolgarse del sistema escolar, y que profesores de colegios e institutos del municipio, así como colectivos sociales, llevan tiempo denunciando. «A Xefatura Territorial da Consellería en Lugo ten, por suposto, coñecemento das necesidades educativas de toda a provincia», señalan desde el departamento autonómico, que opta por no hacer «valoracións ao respecto».

En las últimas fechas, al menos tres profesores originarios del país africano y «con magnífica formación» han contactado con el profesor del IES O Perdouro Bernardo Penabade, impulsor del Proxecto Neo, que busca fomentar la integración real de la comunidad, mostrando su disposición a desplazarse a Burela para dar clase y «tirar» por la juventud caboverdiana del municipio, cuyos índices de fracaso escolar son muy elevados. Esos docentes podrían actuar además como enlace con las familias: una medida que, según distintas fuentes, podría ser eficaz. A ese respecto, desde Educación indican que «non consta que ningún profesor se puxera en contacto coa consellería», e insisten en que la vía de acceso a la docencia en centros públicos es la oposición o el concurso de traslados, además de las listas de sustitución.

«A consellería atende as necesidades específicas de apoio educativo de todo o alumnado, independentemente de que tipo de necesidade sexa», dicen. Y también que en este momento no hay programas específicos de apoyo impulsados por la Inspección.