Educación afirma conocer las necesidades educativas de los caboverdianos de Burela

La Consellería rechaza valorar la «alerta» denunciada por docentes y colectivos sociales


burela / la voz

La Consellería de Educación reconoce tener conocimiento de la situación «de alerta educativa» que viven en Burela decenas de niños y adolescentes originarios de Cabo Verde que están en riesgo de descolgarse del sistema escolar, y que profesores de colegios e institutos del municipio, así como colectivos sociales, llevan tiempo denunciando. «A Xefatura Territorial da Consellería en Lugo ten, por suposto, coñecemento das necesidades educativas de toda a provincia», señalan desde el departamento autonómico, que opta por no hacer «valoracións ao respecto».

En las últimas fechas, al menos tres profesores originarios del país africano y «con magnífica formación» han contactado con el profesor del IES O Perdouro Bernardo Penabade, impulsor del Proxecto Neo, que busca fomentar la integración real de la comunidad, mostrando su disposición a desplazarse a Burela para dar clase y «tirar» por la juventud caboverdiana del municipio, cuyos índices de fracaso escolar son muy elevados. Esos docentes podrían actuar además como enlace con las familias: una medida que, según distintas fuentes, podría ser eficaz. A ese respecto, desde Educación indican que «non consta que ningún profesor se puxera en contacto coa consellería», e insisten en que la vía de acceso a la docencia en centros públicos es la oposición o el concurso de traslados, además de las listas de sustitución.

«A consellería atende as necesidades específicas de apoio educativo de todo o alumnado, independentemente de que tipo de necesidade sexa», dicen. Y también que en este momento no hay programas específicos de apoyo impulsados por la Inspección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Educación afirma conocer las necesidades educativas de los caboverdianos de Burela