A Rapadoira recupera la bandera azul, que ondeará en 14 playas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También la vuelven a tener Arealonga (Foz) y O Portelo (Burela), y la pierde Pampillosa (Foz)

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo verano la bandera azul ondeará en A Mariña en una playa más que en 2017. Finalmente, catorce arenales de la comarca han merecido el distintivo que otorga Adeac. Las 14 banderas, en cualquier caso, están muy lejos de las 22 que lució A Mariña en el verano de 2016. La razón está en el Concello de Barreiros, que por segundo año consecutivo decidió no solicitar las enseñas, después de haber logrado seis en 2016 y perder varias durante ese estío por no cumplir los requisitos exigidos.

Así las cosas, la principal novedad este año radica en que A Rapadoira, en Foz, recupera la bandera azul. La playa urbana focense es una de las más reconocidas de A Mariña y lució la bandera azul de forma continuada durante más de dos décadas, hasta que el pasado verano la perdió. Ahora la recupera. También lo hace la playa focense de Arealonga, si bien la pierde A Pampillosa. La otra novedad está en Burela, donde ondeará una tercera bandera, en O Portelo.

As Catedrais

La lista completa de playas con bandera azul en A Mariña es la siguiente: en O Vicedo, Xilloi; en Viveiro, Area; en Xove, Esteiro; en Cervo, O Torno; en Burela las playas de A Marosa, Ril y O Portelo; en Foz, las de Areoura, Peizás, Llás, As Polas y A Rapadoira, y en Ribadeo, Os Castros-Illas y As Catedrais. En cuanto a senderos azules, en A Mariña han sido distinguidos cuatro. Tres de ellos repiten galardón: el sendero azul Ruta litoral bureles (Burela); la Ruta do faro de Illa Pancha e As Aceas (Ribadeo), y el Sendeiro azul do Torno (Cervo). A ellos se suma un cuarto, en Foz: el Paseo ruta das Praias de Foz. También logran el distintivo el centro Gaia de Burela y el barco museo burelés.

Finalmente, respecto a los puertos deportivos, tanto el de Ribadeo, gestionado por el Real Club Náutico, como el de Viveiro, repiten galardón.

En el Occidente asturiano, cinco arenales han ganado la bandera azul. Lucirá un verano más en la playa de Arnao, en Castropol, situada frente a Ribadeo y que frecuentan a diario en verano centenares de ribadenses. Además, también se izará la bandera azul en Penarronda (playa de gran belleza a la que acuden muchos mariñanos), situada en el límite de Castropol y Tapia. En Navia, se izará en la playa de Frejulfe, y en el concejo de Valdés en Otur y Cadavedo.