Comienzan a talar los árboles del parque de Viveiro que corren riesgo de caerse

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A partir de hoy cierra el Pernas Peón y, puntualmente, el paso por calles cercanas

09 may 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

A partir de hoy y, en principio, durante las dos próximas semanas, viveirenses y visitantes no podrán acceder al parque Pernas Peón a ninguna hora. El Concello lo cierra para talar pinos y eucaliptos secos, que corren riesgo de caerse y, por tanto, suponen un peligro para los usuarios. Por prevención, se limita la circulación cuando se corten árboles próximos a las calles cercanas.

La tala comienza por el pinar del parque que linda con la parte trasera del instituto María Sarmiento y la calle Martín Ledesma, en el entorno del cámping de Viveiro. «Mentres se estea cortando nesa zona pecharase, puntualmente, o vial», para vehículos y para peatones, explica la alcaldesa María Loureiro.

Policía Local y Protección Civil avisarán e informarán cuando no se pueda circular, que coincidirá con los momentos en los que tire los árboles la empresa contratada por el Concello.

Una plaga de procesionaria que empezó a finales del siglo pasado ha secado los pinos del Pernas Peón. Jesús Fernández Cal, concejal de Medio Ambiente, declinó apuntar cuántos talarán, a la espera de lo que decidan los expertos. Otras fuentes apuntan que podrían rondar la veintena.

Una vez saneado el pinar, cortarán cinco eucaliptos de grandes dimensiones que han secado tras ser perforados hace más de un año «de forma premeditada», según el Concello. Por su gran envergadura, se extremarán las precauciones y se cerrarán al tráfico y al paso de peatones la avenida de Vilalba, desde el enlace con la avenida de Cantarrana, en la curva, así como la paralela al parque y al campo de fútbol.

«Debidamente sinalizados» estarán los cortes de esas calles cuando se produzcan, asegura la alcaldesa María Loureiro.

A ese primer paso para garantizar la seguridad de los usuarios del parque próximo a la playa Covas le seguirán «podas en altura», según el concejal Fernández Cal. El Concello también prevé repoblar con espacios autóctonas los espacios que queden sin árboles.

El Pernas Peón ganó notoriedad como acampada gratuita del Resurrection Fest.