Foz restringirá el acceso de perros, limitará el nudismo y prohibirá el botellón en las playas

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello plantea prohibir acampar y usar gel para bañarse en el mar, y multará a quien abandone sombrillas o hamacas

08 may 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

El Concello de Foz se compromete a prestar servicios, pero los ciudadanos deben saber que también tienen una serie de obligaciones a la hora de usar las playas. Tras una consulta a asociaciones, el Ayuntamiento somete ahora a la opinión ciudadana el proyecto de la futura ordenanza reguladora de uso y disfrute de los arenales. Los interesados en plantear su rechazo, proponer sugerencias o introducir mejoras tienen de plazo hasta el día 14 para hacer sus aportaciones.

Playas libres, públicas y gratuitas, pero en las que será necesario cumplir normas. El borrador de la ordenanza contempla que será preceptiva la autorización municipal para realizar cursos de surf, windsurf, kitesurf, piragüismo... y solo se permitirán fuera de zonas de baño, en zonas debidamente señalizadas. De aprobarse la norma, no se permitirá el uso de altavoces de aparatos de música y, a excepción de las embarcaciones de salvamento, se prohibirá en temporada de baño y en zonas de baño la navegación deportiva y de recreo, la pesca desde embarcación y la submarina. «Na beira, prohíbese a pesca desde as 10.00 ata as 21.00 horas, ambas inclusive, en evitación de daños», recoge el borrador. La ordenanza contempla la prohibición de la venta ambulante, la de ducharse con gel o champú en el mar o la de lavar utensilios de cocina en las duchas.

En lo que respecta a la presencia de animales, el proyecto de ordenanza prohíbe la permanencia de animales todo el año, a excepción del período comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. Con carácter general, quedará prohibida la presencia de perros u otros animales durante la temporada de baño, a excepción de en las playas de Os Alemáns o Area Brava, en Cangas, y Sarrido, en Fazouro. Además, por el anidamiento de la píllara, en los arenales de A Rapadoira y A Pampillosa no se podrá pasear ni llevar perros ni otros animales desde el 15 de marzo al 15 de julio. No obstante, el borrador deja cierta libertad al Concello que «podrá por resolución motivada permitir, dentro da tempada de baños, a presenza de cans ou outros animais na praia ou praias que se determinen no decreto e coas limitacións horarias..».

Solo se contemplan como playas para el nudismo Os Alemáns y Sarrido. Entre las infracciones leves (con multas desde 50 a 750 euros) figura el uso de las playas para pernoctar, para celebrar reuniones, fiestas, botellones... Abandonar sobre la arena residuos voluminosos, como embarcaciones, cajas, sombrillas, hamacas... puede ser sancionado con multas desde los 1.501 a los 3.000 euros.

Multas de entre 751 y 1.500 euros por bañarse con bandera roja izada y de hasta 3.000 por agredir o amenazar a los socorristas