Todas las merluzas del pincho de Celeiro llevan la fecha de descarga

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cada pieza se vende desde mañana etiquetada con información sobre la frescura

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de mañana, todas y cada una de las merluzas del pincho de Celeiro llegarán al consumidor con una etiqueta en la que figurará la fecha de descarga, una referencia sobre la frescura. Proceden de los caladeros comunitarios de Gran Sol, donde las capturan los veintidós palangreros de fondo acreditados por la oenegé Friend of the Sea por practicar una pesca sostenible, para el medio ambiente, la economía y las tripulaciones.

«Más de 10.000 toneladas» de merluza europea fresca con esa marca prevé comercializar al año Puerto de Celeiro, la sociedad de armadores que vuelve a trazar rumbos informando del día de subasta de cada pieza. Un año de experiencia vendiendo merluzas de ocho pincheiros celeirenses con el sello de Friend of the Sea permiten que Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro, confíe en renovar el «apoyo de los consumidores».

Respaldo de la conselleira

Mañana será la puesta de largo de un trabajo iniciado en el 2016. El año pasado dio los primeros frutos certificando la sostenibilidad de ocho pincheiros. Ahora que Friend of the Sea acredita a los veintidós de Puerto de Celeiro, y, por tanto, a toda la merluza del pincho celeirense, la conselleira de Mar respaldará el nuevo paso en la apuesta por la calidad y la diferenciación. Asistirá a la subasta de unos 40.000 kilos de esa especie y, con la directiva de Puerto de Celeiro y el presidente de Friend of the Sea, asistirá a la presentación pública.

 

Una oenegé certifica que 22 barcos la pescan en Gran Sol cuidando el medio ambiente y con responsabilidad social

Gestión sostenible define a la que procura satisfacer las necesidades actuales protegiendo las de generaciones futuras. «Auditores independientes de organismos de certificación acreditados» ha comprobado que veintidós palangreros de Puerto de Celeiro pescan merluza del pincho en Gran Sol bajo «los estrictos requisitos» de sostenibilidad de Friend of the Sea. También acreditan que la lonja de Puerto de Celeiro funciona con los mismos criterios de cuidado mediombiental y responsabilidad social.

Solo las merluzas capturadas por esos veintidós pesqueros saldrán de la lonja celeirense con la etiqueta de Friend of the Sea, la misma que indica la fecha de desembarco. Desde marzo del año hasta ahora ya se comercializaban merluzas de los ocho pincheiros pioneros en esta nueva apuesta de Puerto de Celeiro por la distinción y la calidad.

Solo el 4 % de descartes

La marca Friend of the Sea ratifica como selectiva la pesca de merluzas una a una, con las líneas de anzuelos del aparejo del pincho. Además de que esa especie no está sobreexplotada, esos palangreros aprovechan el 96 % de las especies que pican, solo son descartes el 4 %. También es bajo su nivel de capturas accidentales y su impacto sobre el fondo marino no es relevante.

Además de pesca sostenible, los veintidós barcos aplican «rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos a bordos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran los descartes».

Tanto las empresas armadoras como la sociedad que las agrupa gestionan los pincheiros de Gran Sol y la lonja de Celeiro «con criterios de responsabilidad social», certifica Friend of the Sea.

Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro, pone el acento al destacar «el compromiso de los armadores». En clave laboral, añade que el programa de marcaje una a una de las merluzas del pincho creará «hasta seis nuevos puestos de trabajo directos» en la lonja.