Cotelsa cumple 40 años y prosigue su expansión en el mercado internacional

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Con unos 60 empleados y vinculada a Alcoa, el 92% de la plantilla es de la comarca

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cotelsa (Colaboraciones Técnicas Eléctricas) cumple 40 años en un momento álgido de actividad, continuando su expansión internacional. Con sede social en Oviedo, dispone de oficinas y talleres en San Ciprián y delegaciones en A Coruña y Avilés. Desde sus inicios, su actividad ha estado vinculada a la planta de Alcoa en San Ciprián, centrando su trabajo en el área de electricidad industrial y llegando a ser un referente en las áreas de mantenimiento eléctrico, diseño e ingeniería, fabricación de cuadros y montajes tanto en alta y baja tensión como de instrumentación.

Cuenta con una plantilla estable de unos 60 trabajadores, que en momentos puntuales se incrementa sustancialmente para acometer diferentes encargos. Del personal, un porcentaje muy elevado, en torno al 92%, es de la comarca.

En estos cuarenta años de actividad, Cotelsa ha ido incrementado su ámbito de actuación, expandiéndose por los mercados internacionales con la experiencia acumulada, que le faculta para hacer frente a los retos tecnológicos que le demandan.

Con todo, Cotelsa sigue intrínsecamente ligada a Alcoa, el principal cliente desde su nacimiento, realizando muy diversos trabajos eléctricos en las plantas de Avilés, A Coruña y San Ciprián. También se encarga del mantenimiento integral de los sistemas de control de todas las plantas de aluminio y del de la subestación de 400 kv de San Ciprián. Además, acometió la instalación eléctrica y automatización del sistema de calentamiento de hornos y, entre muchos otros trabajos, del sistema de visión artificial para detección de ánodos rechazados. Otro de sus principales clientes es Fluor, ingeniería que trabaja para Alcoa.

Trabajos en Israel en una torre de 247 metros, la más alta del mundo en una planta de energía solar

Entre los proyectos ejecutados por Cotelsa en el extranjero figuran una planta de cemento en Oruro (Bolivia); cintas de transporte de fosfato en Sidi Schinan (Marruecos); un conjunto de molienda y transporte de fosfato en Youssoufia (Marruecos); el proyecto eléctrico para la construcción de una nueva línea de clínker para la planta de cemento de UCEM en Chimborazo (Ecuador), y la instalación de un receptor solar en Ashalim (Israel), en lo alto de la torre de 247 metros de altura, la más alta del mundo en una planta de energía solar.

Entre sus clientes, además de Alcoa, están firmas como Arcelor Mittal para quien realizó, por ejemplo, la instalación de quemadores de gas natural; SGL Carbón / Alcoa Inespal Coruña (la automatización de la presa de Meicende); Ensilectric (Cotelsa le hizo una línea de inspección automatizada para bobinas de chapa galvanizada); HC; Gas natural/Unión Fenosa (la adaptación de los desagües en la central hidráulica de Belesar, entre otros trabajos); Veoliawater System (la instalación eléctrica y automatización de depuradoras); General Electric, BHA Purlfilter y Fluor, entre otras.