Cierran un parque de Viveiro porque eucaliptos y pinos «suponen peligro»

A partir del miércoles talarán varios árboles en el Pernas Peón, acampada del Resu


viveiro / la voz

A partir del próximo miércoles, 9 de mayo, y durante al menos dos semanas, cerrará al público uno de los parques más conocidos de Viveiro, el Pernas Peón. Situado frente a la playa de Covas, en Cantarrana, ha ganado notoriedad desde principios de siglo como acampada gratuita del Resurrection Fest. Ante el «peligro potencial que suponen» eucaliptos y pinos secos, el Concello ha decidido talar varios árboles.

A esta primera acción para preservar la seguridad de las personas le seguirán podas en altura y la repoblación con especies autóctonas, explica Jesús Fernández Cal, delegado de Medio Ambiente del Concello viveirense. Esta misma semana, el edil popular Celestino García recordaba en el pleno la conveniencia de cortar «as árbores en malas condicións, para evitar riscos ou accidentes». Cal comparte esa preocupación porque «cada vez caen más ramas de eucaliptos, y en los últimos meses han caído dos pinos».

Cal prefiere no concretar cuántos árboles cortarán, dependerá de la opinión de los expertos. Al menos talarán cinco eucaliptos de gran porte que secaron porque el año pasado fueron «perforados de forma premeditada».

«Antes del año 2000, una plaga de procesionaria colonizó» el pinar del Pernas Peón, añade Cal. Ahora está «en tan malas condiciones que gran cantidad» de los pinos han secado. Como ejemplo de su estado, el concejal explica que a uno de los que cayó recientemente solo le quedaban dos de las siete raíces que debía tener.

Al gobierno viveirense no le resulta «fácil la decisión» de cortar eucaliptos y pinos de un parque que, mucho antes del Resu, forma parte de la memoria de generaciones de viveirenses y de los miles de personas que lo han paseado por el Pernas Peón, lo han usado como merendero o han visitado su estanque de patos. «Se hace cuesta arriba verlo con otra fisonomía», sin pinos ni parte de los eucaliptos, admite Cal. Aun así, «por encima de cualquier circunstancia ha de primar la seguridad de las personas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cierran un parque de Viveiro porque eucaliptos y pinos «suponen peligro»