Comer pescado es «fundamental en el niño y a lo largo de toda la vida»

s. o. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La vicepresidenta de la Fundación Dieta Atlántica anima desde Burela a consumirlo

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

Por si quedaba alguna duda sobre las cualidades nutritivas del pescado y sus beneficios para la salud de niños y adultos, la Fundación Expomar las disipó en una de las charlas que ayer cerró en Burela las XXV Xornadas Técnicas Expomar. Es «fundamental en el niño y a lo largo de toda la vida», ratificó María Rosaura Leis Trabazo, pediatra, coordinadora de la Unidade de Atención Pediátrica del hospital de Santiago y vicepresidenta de la Fundación Dieta Atlántica.

Por la tarde, en la cofradía de pescadores, en charlas abiertas a todo el público, Leis Trabazo recordó que los productos del mar son una «fuente única de ácidos grasos omega 3», además de aportar diferentes vitaminas y minerales. ¿Cuáles son sus beneficios? «Son fundamentales para desarrollo cerebral, retina, esperma, corazón, hígado, evitan el deterioro cognitivo y benefician la función cardiovascular y la longevidad». Consumiendo pescado se reduce el riesgo cardiovascular, además de actuar como antiinflamotorio y antitrombos.

Influyen en la fertilidad

«Con fuerte evidencia científica», los productos del mar también influyen en la fertilidad de hombres y mujeres; mientras en las embarazadas reducen el riesgo de parto prematuro, además de influir en la disminución de la la depresión postparto.

A los bebés contribuye a aportarles mayor agudeza visual y mayor desarrollo cognitivo, además de la «ventaja biológica al favorecer al niño para que tenga ácidos grasos». Y en los más mayores, los estudios también revelan que humanos con menos cantidades de ácidos grasos pueden desarrollar más demencia.

La pediatra María Rosaura Leis no eludió que el «efecto positivo de los ácidos omega 3 puede estar disminuido por la contaminación de los mares». No en vano la Comisión Europea recomiende a embarazadas y bebés no consumir más de 100 gramos por semana pescados de vida larga y gran tamaño, como, por ejemplo, el pez espada y similares.

En una zona donde el sol escasea, y teniendo en cuenta que la vitamina D aumenta la longevidad, comer jurel, sardina y otros pescados grasos ayuda. Como «es muy dificil que con los alimentos naturales» el cuerpo absorba la necesaria, Leis Trabazo sugiere aprovechar la luz solar.

Pescados y productos del mar como una parte de una dieta saludable, con alimentos naturales y, obviamente, procurando «reducir el sedentarismo y aumentar la actividad física».

Llano y Campos cierran Expomar llamando «a seguir defendendo a pesca»

El veinticinco cumpleaños de las Xornadas Técnicas coincidió con el diecinueve del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, foros ambos promovidos por la Fundación Expomar, cuya gerente es Catalina Sánchez. Ayer por la tarde, antes del inicio de las cuatro charlas de la segunda jornada, se celebró la ceremonia de clausura. Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, copresidió el acto con Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo. Ambos coincidieron en sus intervenciones en llamar a la sociedad y a las administraciones «a seguir defendendo a pesca».

Con ellos compartieron mesa presidencial Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías; y por Patricia Otero, concejala burelense de Mar y secretaria de la Fundación Expomar. Alfredo Llano calificó las Xornadas como «unha actividade extraordinaria» y el Encontro como «una cita moi importante porque resume o que lle preocupa ó sector». Tras incidir en que la pesca «é fundamental na economía, na sociedade e na cultura de Burela, da Mariña e de Galicia», emplazó a los dirigentes públicos a ratificar el «compromiso de traballar ao unísonopolo sector, para que a pesca sexa sostible no tempo e haxa relevo xeneracional» que la mantenga.

Darío Campos considera a la pesca «vital para a provincia e para Galicia», por lo que planteó a las administraciones con competencias en el sector que «atendan as demandas dos traballadores do mar, un sector que xera riqueza, crea emprego e activa e economía». Como ejemplos citó los «entre 5.000 e 6.000 empregos que xera na Mariña», convirtiéndola «nun dos motores económicos da provincia».

«O futuro pasa por unha pesca sostible e pola complicidade e colaboración entre distintas administracións», añadió Darío Campos, antes de recalcar que «o sector ten que ser escoitado, a provincia necesítao e a Deputación seguirá apoiándoo».

Acreditar dónde y cómo se captura para que el consumidor lo valore

En la segunda y última sesión de las Xornadas Técnicas Expomar también compareció ayer Francisco de Borja Carmona, de la Subdirección General de Economía Pesquera. Avanzó los cambios que preparan para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, de tal modo que desde que sale de la lonja hasta que llega al consumidor final puede saberse dónde y cómo ha sido capturado. Todo con el objetivo de «garantizar la dredibilidad de los productos españoles, con estándares muy elevados, para que la cadena comercial y el consumidor los valoren».

Otro de los ponentes fue José Luis Santiago Castro, economisa del Centro Tecnolóxico do Mar, quien avanzó algunas de las conclusiones del estudio Primefish, realizado entre miles de consumidores de pescado de cinco países europeos. Entre alemanes, británicos, franceses, italianos y españoles «están presentes la salud y la preocupación por el medio ambiente» al elegirlos.

«O anisakis non é un problema si o peixe se conxela ou se cociña», recalca el cocinero Iñaki Bretal

Además de la experta en nutrición infantil, otra de las novedades de las Xornadas Técnicas Expomar 2018 ha sido la de contar con un cocinero como Iñaki Bretal, del Restaurante Eirado da Leña y miembro del Grupo Nove. En las charlas que ayer moderó Pablo Fernández, jefe territorial de la Consellería de Mar en A Mariña, Iñaki Bretal se refirió con naturalidad a un parásito presente en numerosos pescados, el anisakis. «É un tema serio, que non hai porque esconder, porque vai estar en case todos os peixes, queramos ou non. Ao anisakis o que hai que saber é como trátalo, non hai que axustar á xente, hai que explicarlle que non é un problema para a saúde se o peixe se conxela dous días ou se cociña a máis de sesenta grados». Así de simple y sencillo.