Veinticinco años uniendo a la pesca merecen un homenaje con merluza del pincho de Burela

s. o. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Autoridades y dirigentes conmemoraron en una cena el aniversario de las Xornadas Técnicas Expomar

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pincho de Burela acredita la calidad de la merluza fresca que comercializa Armadores de Burela. Merluccius merluccius genuinamente europea, el 97 % capturada artesanalmente, con anzuelo, una a una, en los caladeros comunitarios de Gran Sol. Emblema de la segunda lonja de Galicia por facturación, la Fundación Expomar la eligió como plato principal de la cena con la que anoche conmemoró los veinticinco años de las Xornadas Técnicas.

 Sana, sabrosa y saludable, la misma merluza que el año pasado movió 57 millones de euros en el puerto burelense, fue la estrella del menú que preparó el Hotel Nordés. En salsa la degustaron los invitados al homenaje, que comenzó con entrantes de pulpitos al estilo Nordés, zamburiñas y jamón ibérico. Alfredo Llano, alcalde burelense y presidente de la Fundación Expomar, describió la cena como un reconocimiento «aos que colaboran co sector pesqueiro e coa fundación» en una trayectoria que ha consolidado a la feria bienal náutico-pesquera Expomar, a las Xornadas Técnicas y al Encontro Empresarial.

Además del regidor Alfredo Llano, entre los alrededor de cincuenta asistentes se contaba con la directora gallega de Pesca, el subdirector español de Caladero Nacional y, por supuesto, dirigentes del sector pesquero burelense, gallego, del resto del Cantábrico... Aparte de echar una mirada al ayer y al hoy de la Fundación Expomar y de comentar cuánto ha hecho por contribuir a la unión de la pesca, seguramente todos volvieron a comprobar lo deliciosa que está la merluza del pincho fresca, del Pincho de Burela, marca de calidad de un pescado y de quienes lo capturan que probaron en el Nordés.