Sector, autoridades y científicos se unen en Burela por la pesca

Elogios unánimes a la Fundación Expomar por 25 años de compromiso con el mar


burela / la voz

Dirigentes del sector pesquero de la comarca, de diferentes puntos de Galicia y de organizaciones nacionales, gestores públicos autonómicos y españoles, científicos, armadores, directivos de empresas comercializadoras... Una larga lista de profesionales vinculados con la pesca participaron ayer en Burela en la primera de las Xornadas Técnicas que organiza la Fundación Expomar.

En su vigésimo quinto cumpleaños, las Xornadas Técnicas mantienen vivo el «compromiso pola pesca, a vocación de procurarlle o mellor, de mímala entre todos para que siga existindo», en palabras de Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar. Después de resumir brevemente los temas que se abordan en las cuatro charlas de ayer y en las cuatro de hoy, subrayó una convicción compartida por la audiencia: «A pesca pode ser un bo futuro».

Rosa Quintana, conselleira de Mar, presidió la inauguración con un discurso en el que proclamó que Expomar convierte a Burela en «capital da pesca, referente nacional e internacional na promoción e desenrolo do sector». Destacó otro aspecto, el «respaldo do sector e da Administración» a las Xornadas Técnicas que acaban hoy, cuando también se celebra el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, que cumple 19 años. Ambas revelan «o compromiso permanente, o traballo e o esforzo» de todos los que a lo largo de estes años las han consolidado como un «punto de encontro e de entendemento do sector».

Con un reconocimiento expreso a la Fundación Expomar y a su gerente Catalina Sánchez, la titular de la Consellería do Mar añadió que con el sector, las Administraciones y los científicos «trazan rumbos que ha de seguir pesca para garantir o seu futuro».

Mercedes Rodríguez, directora autonómica de Pesca, moderó las cuatro ponencias de ayer y el debate posterior. En su intervención también dejó constancia de que el sector pesquero de Burela y el de Celeiro son «un exemplo, referente en Galicia, España e o mundo». Como conoce desde dentro las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial, la directora de Pesca reconoció que al sector le queda «certa sensación de desánimo por non conseguir o que se quere nin o rápido que se quere».

La investigadora Marina Santurtún reconoce el diálogo entre los científicos y los pescadores

Marina Santurtún, de Gestión Pesquera Sostenible en el centro de investigación Azti, reconoció que ahora «el diálogo entre científicos y pescadores empieza a ser continuo, a lo largo de todo el año, y el sector empieza a entender que nos necesitamos mutuamente». En un futuro cercano, pronostica que la «observación de los océanos va a ser digital, almacenando datos que van a ser abiertos a todos». Toda la actividad de la flota pesquera estará «documentada, monitorizada», y cuando lo que llamó «pesca 4.0» sea realidad, los profesionales del sector y los científicos cooperarán «con confianza plena». El conocimiento científico basado en los datos del sector pesquero resultará más «creíble», será más imparcial si cubre varias disciplinas y, por tanto, relevante en la gestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sector, autoridades y científicos se unen en Burela por la pesca