¿Quién multa si se aparca mal en el Hospital da Costa?

J.A., M.C. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La Policía Local sostiene que las actas de infracciones de la Guardia Civil deben ser remitidas al Sergas

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién sanciona si se estaciona mal en el Hospital da Costa? De momento solo cursa las denuncias la Guardia Civil. Pero, ¿qué se hace con ellas? Las actas por presuntas infracciones que levanta la Guardia Civil son trasladadas a la Policía local para que las tramite, pero desde este departamento sostienen que no les compete hacerlo. Ni al alcalde de Burela, Alfredo Llano. A su parecer, a quien correspondería sería al Sergas, aunque no tiene potestad sancionadora.

La Policía Municipal de Burela analizó ya hace un mes el asunto de las actas de denuncia, concluyendo que el recinto del Hospital da Costa es del Sergas, no del Concello, y de hecho la señalización existente en el lugar fue colocada y gestionada por el Sergas, dicen.

¿Competería pues al alcalde sancionar por los estacionamientos irregulares en el hospital y su entorno? Tampoco, opina la policía burelesa. Dice que una denuncia en un párking privado de uso público, es decir, con un número indeterminado de usuarios, el alcalde no tiene esa potestad. ¿Entonces? Desde la Policía se analiza el asunto y se concluye que ni Tráfico ni Policía deberían multar, porque sería una sanción nula de pleno derecho.

¿Qué ocurre en el caso de que un vehículo impida la salida del estacionamiento? En ese caso, la Policía debería intervenir como órgano mediador ante conflictos privados, haciendo lo posible por solventar el problema, pero no debería sancionar la infracción, ni recurrir a una grúa para retirar el vehículo, incluso en el supuesto de que haya un coche que no pueda salir. Se trataría de un asunto civil que debería solventar el titular del aparcamiento, pagando una grúa o reclamando civilmente los perjuicios que ocasionase el conductor del vehículo infractor.

Otra opción sería recurrir a la Guardia Civil, por su carácter tutelador de que se cumplan las leyes y disposiciones generales.

Como conclusión, para la Policía de Burela las actas que levante la Guardia Civil por estacionamientos irregulares en el entorno del Hospital da Costa deben ser trasladadas al titular de las vías, el Sergas, dice.

Sergas y Concello discrepan sobre quién tiene las competencias de tráfico

El Servizo Galego de Saúde y el Concello de Burela discrepan a la hora de identificar quién tiene las competencias en materia de tráfico en el entorno del centro hospitalario mariñano. Desde el Sergas aseguran que no disponen de vigilantes de tráfico y recuerda que el hospital está localizado en la calle Rafael Vior, una vía de titularidad municipal en la que, además del hospital también hay viviendas. Insisten en que ellos carecen de competencias en materia de tráfico y que la titularidad de la vía es del Ayuntamiento.

Vigilancia

Desde el Concello sostienen una opinión bien diferente. El alcalde burelense, Alfredo Llano, aseguró en días pasados que no es competencia de la Policía Local vigilar el tráfico del entorno hospitalario. Insiste en que en este caso no es una competencia municipal. Llano recuerda que el Concello siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Sergas. Prueba de ello es la colaboración a la hora de ceder y acondicionar terrenos para habilitar nuevos aparcamientos públicos con el objetivo de prestar este servicio durante al menos el tiempo que se prolonguen las obras de ampliación del hospital mariñano. Además, antes del inicio de las obras, el Concello también reordenó el tráfico en algunas calles del entorno del hospital, donde también se ubican centros educativos, para evitar situaciones caóticas de tráfico.