El sector transmitirá desde Burela propuestas para que la pesca siga teniendo futuro

Dirigentes de veinticuatro organizaciones profesionales están convocados mañana al XIX Encontro Empresarial


burela / la voz

Burela repetirá mañana como altavoz de los intereses comunes del sector pesquero. Dirigentes de veinticuatro organizaciones están convocados al XIX Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, que organiza la Fundación Expomar. De esa cumbre emanará un manifiesto consensuado con las propuestas de los profesionales para que la pesca siga teniendo futuro. Si bien el orden del día dependerá de lo que decidan los participantes, pueden servir de guion los temas incluidos en las XXV Xornadas Técnicas Expomar, que se celebrarán hoy y mañana.

Ofrecer respuestas a las inquietudes y retos actuales son los objetivos que marcan el diseño de los programas de los foros Expomar 2018.

Uno de los temas de actualidad es el impacto del brexit en el sector pesquero autonómico, que en el peor de los escenarios podría dejar sin caladeros a 66 barcos de capital gallego que faenan en los caladeros de Gran Sol. Demoledor sería el efecto en A Mariña, porque de aguas del Reino Unido proceden gran parte de los pescados con los que la lonja de Burela facturó el año pasado más de 57 millones de euros y la de Celeiro más de 50.

Con el próximo enero como fecha en la que la Unión Europea pretende prohibir los descartes de todas las especies con límites de capturas, la obligación de desembarque trae en jaque a la flota pesquera gallega, española y comunitaria. No solo por la gestión de unos productos que deberán traer a puerto y no podrán vender para consumo humano, sino también, y sobre todo, porque provocará amarres de flotas cuando se agoten los cupos de especies que no les interesan pero que no podrán evitar pescar.

Cuando el consumo de productos del mar continúa cayendo en España, la Fundación Expomar introduce en las Xornadas Técnicas de mañana conferencias y debates sobre hábitos de consumo, nutrición y trazabilidad. Desde hace años, el Encontro Empresarial Expomar insiste en pedir al Gobierno que rebaje el iva del pescado al 4 % y, por tanto, que lo reconozca como el alimento básico que es. Como está en marcha una iniciativa que trata de incorporar la nutrición en la enseñanza, probablemente el consumo de pescado se tratará en la cumbre de mañana en Burela.

Abiertas a todos los interesados, la información anexa detalla las ocho ponencias y los debates de las Xornadas Técnicas Expomar que empiezan esta tarde en Burela.

 El programa de las Xornadas Técnicas que empiezan hoy

HOY

Inauguración presidida por Rosa Quintana, conselleira de Mar.

 «Brexit, impacto no sector pesqueiro galego», con María do Carmo García Negro, investigadora de Economía Pesqueira en la Universidade de Santiago.

«Nuevos planes de gestión pesquera en España», con Rafael Centenera Ulecia, subdirector del Caladero Nacional y Aguas Comunitarias.

«Claves de una buena política pesquera», con Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca.

«La gestión pesquera: una perspectiva de futuro. Acompañamiento entre científicos y sector», con Marina Santurtún Mazquiarán, responsable de investigación en relación con la Gestión Pesquera Sostenible en Azti.

Modera Mercedes Rodríguez Moreda, directora xeral de Pesca en la Xunta de Galicia.

MAÑANA

Clausura presidida por Darío Campos, presidente de la Deputación Provincial de Lugo.

 «A importancia do peixe na dieta tradicional», con María Rosaura Leis Trabazo, pediatra, profesora de la Universidade de Santiago y coordinadora de la Unidade de Nutrición Pediátrica del hospital de Santiago.

«Nuevo proyecto de trazabilidad, etiquetado e información al consumidor», por Francisco de Borja Carmona, de la Subdirección General de Economía Pesquera.

«Comportamento dos consumidores de cinco mercados, proxecto Primefish», por Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía da Pesca en el Centro Tecnolóxico do Mar.

«Tendencias gastronómicas no consumo de peixe», por Iñaki Bretal, restaurador del Eirado de Leña (Pontevedra) y miembro del Grupo Nove y de Restaumar.

Modera Pablo Fernández Asensio, jefe territorial de la Consellería de Mar en A Mariña. 

Se transmitirán en directo en el canal web aptv.es/expomar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector transmitirá desde Burela propuestas para que la pesca siga teniendo futuro