El Pescados Rubén vence al Santiago y tiñe Galicia de naranja

Conquistó la Copa gallega a costa de un rival que le había ganado cuatro finales


ferrol, burela / la voz

El Pescados Rubén-Burela ya guarda en sus vitrinas el trofeo que con tanto ahínco busco en las últimas temporadas. Ayer, por fin, se coronó campeón de la Copa Galicia delante del Santiago, su verdugo en sus cuatro anteriores finales, después de una batalla en la que los de A Mariña supieron reaccionar al rápido 0-1 con un orden ejemplar y solvencia finalizadora en la primera parte y con un férreo y sólido trabajo defensivo frente al recurrente juego de cinco de los compostelanos en la segunda.

Problemas en la salida de balón para Burela con primeros intentos compostelanos. En el minuto 3, sacó Pope, casi volando bajo palos, la ocasión de Álex Verdejo y Santi. Poco tardó el Santiago en adelantar, más puesto en el partido, en el 4, con Armando desde saque de banda. Hélder igualó la contienda en una gran galopada por la banda tan solo 2 minutos después. En su segunda llegada a la red de Iago Barro, el Pescados Rubén volvió a sentenciar en una contra de Colacha que culminó Renato (minuto 8). Tan solo 49 segundos restaban para el ecuador del primer acto y Renato hizo estallar la Bancada Naranja con el 3-1, en un lanzamiento alejado desde saque de esquina.

A falta de seis minutos y medio para el descanso y con cuatro faltas, Matamoros lideró el juego de cinco, con mucho peligro. Tras una mano prodigiosa de Edu frente a Hugo, salió Héctor como portero jugador. Pocos segundos se hizo esperar el cuarto naranja, con un robo de Hélder en pista compostelana (minuto 17). Álex Diz capitaneó la misma apuesta con casi dos minutos para el descanso y continuó así en el reinicio. La respuesta de los bureleses: en el 22 Héctor volvió a vestir de verde.  Iago Barro frenó a Mata en el 23 y Edu hizo lo propio segundos después ante Verdejo. Perdonaron los de A Mariña el quinto en la cuadrícula con un balón de Pope desde pista burelesa evitado por el larguero en un meteórico contragolpe con Renato, que se marchó desviado. Fue entonces cuando aprovecharon los de Santi Valladares, con Verdejo (4-2, minuto 25).

Se volvió a resistir el quinto del Pescados Rubén, en el 29, la puerta vacía en una cita no apta para cardíacos en la incesante apuesta de cinco para los de Compostela. Edu, aliado con el palo, y Pope, en un par de ocasiones, supieron contener las embestidas rivales en la línea de meta. Se aferró Burela a una defensa magistral, con un Edu omnipresente. Volvió a tener Renato una nueva ventaja con paradón de Álex Diz en el 36. Recuperó momentáneamente el juego de cinco el Pescados Rubén-Burela, con Chus Blázquez. Nuevamente una ocasión de Hélder a puerta vacía sin recompensa. El Santiago puso aun más emoción a esta trepidante final acortando distancias Antonio Diz a tan solo 27 segundos para el pitido final. Más mérito aun para el brillante campeón irmandiño de la XXVII edición de la Copa Galicia de la que fueron testigos unas 2.000 personas en A Malata.

? Edu, Chus Blázquez, Sergio Cora, Renato, Pope -quinteto inicial-, Hélder, Héctor Albadalejo, Matamoros, Víctor, Colacha y Nito

?

Iago Barro, Catela, Santi, Álex Verdejo, Med -quinteto incial-, Isma, Álex Diz, Armando, Álex Velasco, Hugo y Antonio Diz

Goles: 0-1, minuto 4: Armando. 1-1, minuto 6: Hélder. 2-1, minuto 8: Renato. 3-1, minuto 10: Renato. 4-1, minuto 17: Hélder. 4-2, minuto 25: Álex Verdejo. 4-3, minuto 40: Antonio Diz

Árbitros: Martínez Torres y Cid Bragado. Amonestaron a los burelistas Matamoros y Hélder, y a Álex Verdejo por el Santiago.

Incidencias: Alrededor de 2.000 espectadores en el pabellón ferrolano de A Malata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Pescados Rubén vence al Santiago y tiñe Galicia de naranja