Unas 140 embarcaciones de recreo, a la espera de amarre en el puerto de Foz

Desde el Náutico afirman que el nuevo pantalán será insuficiente para atender la demanda

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FOZ / LA VOZ

De las 99 embarcaciones náutico-recreativas con amarre en los diferentes pantalanes -en el puerto de Conde de Fontao y en los dos de Porto Chico-, el 57 % son de propietarios de Foz y el resto, de residentes de temporada. La demanda de plazas de amarre en las dársenas focenses ha sido una constante en los últimos años. Una capacidad lastrada por la carencia de plazas y condicionada por la falta de calado.

Desde el Club Náutico local defienden el potencial portuario de la localidad y ya advierten que la instalación del nuevo pantalán flotante para el atraque de embarcaciones previsto en la dársena pesquera -de unas 40 plazas-, será insuficiente para atender todas las solicitudes. En el proyecto del dragado figuraban 72 embarcaciones en lista de espera que han solicitado y tramitado oficialmente amarre; 41 de ellas (el 57 %) son de residentes de temporada. Desde el club focense aseguran que en la actualidad la demanda es muy superior a la que recoge el proyecto. Por las consultas que ellos reciben, estiman que «este número alcanzaría facilmente o dobre e, un bo número delas poderían ser de esloras superiores aos dez metros». Luis Fernández, presidente del Náutico, asegura que muchos interesados, a sabiendas de la lista de espera que existe, ya no tramitan la solicitud. Con respecto a éstos y que no son vecinos de Foz sino residentes de temporada, asegura que buena parte tienen vivienda en la villa focense, pero también los hay con propiedades en Barreiros y en concellos próximos. A pesar de la falta de calado, amarran en Foz todo el año cinco veleros, un número que, según el club, se incrementaría en número y en porte si el puerto reuniera las condiciones.

La falta de instalaciones lastra el desarrollo náutico de la villa

«A falla de instalacións lastra o desenvolvemento do sector náutico en Foz. O potencial que temos xa é importante e a ese potencial poderiase sumar a posibilidade de ampliar os servizos, talleres... Se houbera máis oferta de amarres, as instalacións de Foz serían un punto de referencia nesta comarca», explica Fernández. No obstante, la mejora de equipamientos tendría que ir acompañada de más servicios: «Aquí temos un problema de calado e sería necesario facer tarefas de dragado continuo. Non descartamos que fora preciso abordar a necesidade de ter unha draga só para as Rías Altas».

Instalaciones infrautilizadas

«Deberiase dragar polo menos 50 metros de ancho ata a fábrica de xeo e, pola parte exterior do muelle de atraque, xa que desa maneira se poderían tamén crear nesa parte novos amarres e aproveitar as instalacións portuarias. Hai case un quilómetro de porto, ata os asteleiros, completamente infrautilizado», explica el presidente del Náutico focense.

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