Dos manifestaciones recorrerán hoy Viveiro y Ribadeo contra los empleos precarios y por unas pensiones dignas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

Una la impulsa CC.OO. y UGT y la otra, la CIG. Saldrán a las 12 horas de los respectivos edificios sindicales

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fronte á propaganda diaria sobre o crecemento e a recuperación da economía, afrontamos este Primeiro de Maio convencidos de que estamos diante dunha gran mentira porque todos os indicadores públicos evidencian un empobrecemento xeralizado». La ejecutiva comarcal de la CIG hace un llamamiento a trabajadores, a jubilados y a la ciudadanía en general para sumarse hoy a la manifestación convocada a nivel comarcal que saldrá a las 12.00 horas desde la Casa Sindical de Ribadeo, desde donde discurrirá hasta el Concello.

Para la Unión Comarcal de Comisiones Obreras (también para CC.OO. Xuventude) y UGT de la Costa Lucense, que hoy saldrán juntos a manifestarse por las calles de Viveiro, ha llegado el momento «de que os traballadores participen na mellora da economía e que a riqueza comece a repartirse dun xeito máis xusto». La manifestación convocada por ambas centrales sadrá a las 12.00 horas desde el edificio sindical de Viveiro y hasta la Praza da Fontenova, donde se leerá un manifiesto. La de Viveiro será una de las nueve manifestaciones que ambos sindicatos han convocado para hoy en diferentes localidades gallegas.

185.103 parados en Galicia

Desde la central nacionalista critican las políticas y reformas impulsadas por PP y PSOE y alertan sobre los bajos salarios, pensiones «de miseria» y «unha incesante emigración». Apelan a la movilización de los trabajadores ante situaciones de pobreza laboral y contratos de trabajo en «condicións excravizantes» y recuerdan el éxito de la unión en las grandes movilizaciones del 8 de marzo, las de los pensionistas o las de personal de Xustiza, entre otros. Desde CC.OO. y UGT recuerdan los 185.103 parados gallegos, que nueve de cada 10 contratos son temporales y que el paro de larga duración afecta al 47,5 % de los desempleados. «O día de hoxe debe converterse nun berro unánime da cidadanía galega aos gobernos do PP en Madrid e en Galicia, porque xa van catro anos de crecemento económico, hai máis empresas con beneficios que antes da crise e, sen embargo, a desigualdade e a pobreza está a niveis moi superiores aos que había antes de 2008», explican.

Una llamada a la huelga general contra privatizaciones y recortes

Desde CIG quieren en este Primero de Mayo hacer un llamamiento a una huelga general, «conscientes do que significa, pero no convencemento de que é a resposta necesaria ante o que estamos a vivir. Folga xeral para que o PP non siga facendo ouvidos xordos ao clamor social das persoas que saíron a demandar pensións dignas (..) Folga xeral como resposta ás privatizacións e recortes nos servizos públicos, convertidos polo PP nunha oportunidade de negocio para o capital (..) e folga xeral como resposta ao retroceso das liberdades democráticas e dos dereitos fundamentais a través da chamada Lei Mordaza...».