«Sen o cheiro da lumeirada do San Xoán de Covas, parece que non empeza o verán»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Tres mujeres, Lorena Díaz, Betty Peña y Miriam Barcón, asumen la organización de las fiestas patronales de la parroquia viveirense

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la semana pasada se hizo público que Viveiro podría perder una de sus fiestas emblemáticas porque nadie estaba dispuesto a organizarla, una misma sensación recorrió los cuerpos de Betty Peña, Lorena Díaz y Miriam Barcón. «Non nos queríamos quedar sen festas porque se non cheira á lumeirada do San Xoán de Covas, parece que non empeza o verán», destacó ayer la primera, justo después de confirmar que las tres acaban de asumir la organización de los festejos creando una nueva comisión de la que también formarán parte varios colaboradores. «Estamos a dúas velas, recollemos o barco sen nada, pero temos moitas ganas», comentó Peña.

La anterior comisión, que encabezaba Bernardo Regal, se ha brindado para ofrecerles asesoramiento y resolver todo tipo de dudas. El tiempo apremia, puesto que faltan menos de dos meses para el 23 de junio, cuando se enciende la hoguera en una de las noches más especiales del año. «Empezaremos pedindo polos comercios de Viveiro, e a fin de semana, cando esteamos un pouco máis libres, iremos polas casas dos veciños», avanzan las portavoces, que confían en que la gente se implique y colabore, ya que, según destacan, el San Xoán trasciende a Covas al ser una de las fiestas más esperadas por los viveirenses.

En cuanto al programa de los festejos, Betty, Miriam y Lorena, que es muy conocida por ser la propietaria del centro de actividades dirigidas Sala 5, situado en Cantarrana, avanzan que ya han «mirado algo» sobre las orquestas que podrían amenizar las sesiones vermú y las verbenas, aunque antes de adelantar nombres prefieren tener un poco más concretado el presupuesto del que finalmente van a disponer. «Porque ao mellor se pode engadir algunha sorpresa. Vai depender todo dos cartos que xuntemos», señalaron. Lo que sí tienen claro es que habrá hoguera, atracciones para los niños, música a mediodía y por la noche, y la tradicional sardiñada para despedir la celebración.

Piden el apoyo de empresarios y vecinos para juntar contrarreloj los 50.000 euros que cuesta la fiesta

«Queremos xuntar canto máis mellor, pero dinnos que a festa vale en torno a 50.000 euros, así que necesitamos moito a colaboración dos veciños e patear moito nós», destacan las portavoces de la nueva comisión del San Xoán de Covas. Las personas interesadas en colaborar de alguna manera con estos festejos patronales pueden contactar con las organizadoras a través del grupo que existe en Facebook (https://www.facebook.com/pg/Festa-San-Xoan-de-CovasViveiro-768598116509437) o de los teléfonos 649 986 991 y 666 131 972. Las anteriores ediciones de las fiestas costaron unos 50.000 euros, de los que el 80% fue recolectado casa por casa, entre Cantarrana y Escourido.

«Tempo de onde o haxa»

Las tres portavoces de la comisión, además de los colaboradores, tendrán que compatibilizar la organización del San Xoán con la atención a sus familias y sus trabajos, pero aseguran que quitarán «tempo de onde o haxa» para tratar de que Covas tenga unas fiestas a la altura de lo que la parroquia se merece.