Las recetas de cocina de Selmira que siguen teniendo éxito 60 años después

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Temos clientes de cando abriu o negocio», relata Moncho Álvarez, jefe de cocina

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casa Selmira es un referente de la gastronomía mariñana. Sesenta años cocinando caldeiradas de pescado, guisos de ternera, parrilladas de pescado y de marisco, callos, caldos, cocidos... Con clientes fieles desde los inicios, cuando Selmira Río Saa y su esposo, José Ramón Álvarez Seijas, montaron el negocio en Cangas de Foz, allá por el año 1958. La primera sede del establecimiento, que entonces era bar y ultramarinos, estaba al otro lado de la carretera, en una casa situada casi enfrente del restaurante actual. Allí trabajaron duramente los fundadores. Su cocina y el servicio fueron cogiendo fama, y el negocio se quedó pequeño. Decidieron dar un paso adelante y edificar unas instalaciones nuevas, en la ubicación actual. Construyeron el bar, después la casa y, más adelante, habilitaron habitaciones para huéspedes. Más tarde llegarían el comedor sobre el mar, con vistas a los Castelos de Cangas o de San Pedro, y otras dependencias.

Selmira, además de fundadora, regentaba el bar y era la cocinera. Lo hacía con la ayuda de varias sobrinas. Su hijo, Jesús Álvarez, más conocido como Suso de Selmira, maestro de formación, se decantó por la empresa familiar y completó estudios superiores en Madrid. Fue quien relevó a sus progenitores en el negocio, donde se combinaba la cocina tradicional de la madre y la más vanguardista del hijo. «Miña sogra era unha muller moi traballadora. Atendía do negocio e tamén tiña cochas de cría. Coas ganancias foi ampliando o local», recuerda Mari Carmen Mendaña, copropietaria del restaurante con su hijo Moncho. Ellos han impulsado recientemente la última reforma del establecimiento. Sin rechazar las ventajas y prestaciones que garantizan las nuevas tecnologías, ni Mari Carmen ni Moncho han querido renunciar a la tradición de trabajar a diario con una cocina de leña.

Encargas

«Traballamos por encarga, facemos xornadas gastronómicas de cocido, de bacallau... agora estamos coas dos arroces», explica Moncho, jefe de cocina de Casa Selmira, quien estudió en el IES de Foz y cursó el ciclo superior de Hostelería en Toledo. Confiesa que las recetas que han heredado de su abuela y de su padre continúan siendo un éxito. No oculta su satisfacción por la fidelidad de la clientela. «A fama vén de abaixo e hai que conservala... pero a fama tamén é non engañar ao cliente», reconoce Mari Carmen Mendaña.

Peña O Paseo, con unos setenta integrantes, fundada en 2004

Casa Selmira es también la sede de la Peña O Paseo, fundada por Suso Álvarez en 2004, cuando se inauguró el paseo que bordea el litoral. De la misma forman parte unos setenta integrantes, vecinos de Cordido, de otros puntos de Foz, Burela, Madrid... Celebran cuatro comidas al año y prueban suerte con las quinielas. Además del homenaje a Suso, también recordaron el trabajo de Selmira, «pola túa colaboración e apoio». En este negocio ubicado en el centro geográfico de la comarca apuestan por los alimentos locales. La proximidad de la lonja de Burela les garantiza pescado y marisco de primera. «Os peixes á sidra, as caldeiradas e parrilladas de peixe e marisco son algúns dos platos que distinguen a este local», explica Moncho, que puntualiza que la carta incluye otros platos y raciones.

En Casa Selmira tienen previsto realizar este año una celebración para conmemorar el sesenta aniversario del negocio.