Festa da Troita en A Pontenova mañana y el martes festivo

s. c. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Fiesta de interés turístico, este año con Mercado da Troita

29 abr 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

A Pontenova es la gran capital de la pesca en Galicia este puente festivo. Celebra la Festa da Troita, de Interés Turístico, hoy y mañana con el Eo como el gran escenario.

Este lunes se celebra, como novedad, el Mercado da Festa da Troita, que se inaugurará a las 13.30 horas. El lunes será el día del pregón y de los homenajes y distinciones. No faltará la música, a mediodía con Ritmo Joven y por la noche con Olympus y Ritmo Joven.

El martes será, sin duda alguna, el gran día de la pesca. Día de fiesta para los aficionados a la pesca con los concursos de salmón y de mosca (declarados de interés deportivo nacional). Continuará ese día el Mercado da Festa da Troita; actuará «A Chocolateira». Tras el pesaje y la clasificación de los concursos de pescadores, comenzará la sesión vermú con la orquesta Suavecito. La entrega de los trofeos a los pescadores será por la tarde, a las seis. El gran día de la fiesta de la pesca concluirá con una verbena popular.

A Pontenova y el Eo van unidos, el gran río que atrae a aficionados a la pesca de toda España, el «señor Eo», el gran tesoro natural de A Pontenova, que motiva esta fiesta popular, de interés turístico.

Homenaje público a los miembros de la VI directiva del CIT, diplomas a socios de honor y Troitas de Ouro

Antes del pregón la Festa da Troita en esta edición también tributará un homenaje público a los miembros de la VI directiva del CIT (20h): Enrique Calvín Castaño; Manuel Valcárcel Lastra, Isabel López, José María Miranda, Pilar López Trevín, Julia Ogaza González, Venancio Moirón, Mercedes Moirón, María Fernández Rego, Antonio Rivas, Santiago Coladas y José Vázquez.

Además se entregarán diplomas a los socios de honor: Manuel García López, Javier Álvarez Fernández y Alfredo Castaño Fernández. Actuará el grupo folclórico A Chocolateira.

Finalmente también se entregarán las tradicionales Troitas de Ouro (que también lucimos con orgullo en La Voz), al programa «Caza e pesca», de Movistar Plus; a Vicente Longo, artesano asturiano de moscas; Guy Roques, escritor y pescador; Raúl I. Salazar, campeón de España de lance por equipos, y a A. Pérez Trebelle, campeón de España juvenil de pesca a mosca.

El lucense Martín Barreiro, el «hombre del tiempo» de TVE, será mañana el pregonero

El lucense Martín Barreiro, el hombre del tiempo ahora en TVE (antes lo fue en la TVG), será el lunes el flamante pregonero de la Festa da Troita en el salón de actos de la Casa da Cultura de A Pontenova a las 21 horas. Sin duda, su pregón será de lo más ameno e interesante: nadie mejor para asegurar el tiempo que hará para la gran fiesta, aunque tampoco importa, A Pontenova será la capital de la pesca este puente festivo, sin duda alguna.

En el mismo acto se entregará también el primer premio literario de Relato Corto «Honor de Miranda».