Correos ya distribuye al mes más de 4.000 paquetes de compras «on line»

En el 2017 este servicio creció en A Mariña un 20% en relación con el año anterior

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viveiro / la voz

Internet ha revolucionado la forma de comunicarse de la sociedad, y también está revolucionando el comercio, como demuestran los más de 4.000 paquetes de compras «on line» que actualmente distribuyen cada mes las siete unidades de reparto que tiene Correos en A Mariña (Burela, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, Ribadeo, O Valadouro y Viveiro), y que dan servicio a todos los concellos de la comarca. Un dato explica el crecimiento exponencial que se está registrando: en el 2017 este servicio aumentó en A Mariña más de un 20% en relación con el año anterior. «Con las últimas campañas de rebajas on line, como el Black Friday o el Día del Soltero en China, en el que hacen grandes ofertas, y la Navidad, que es la época de mayor actividad en el sector, la paquetería ha aumentado en torno a un 50% comparado con otros meses del año», afirman desde Correos.

Indican que aunque muchos compradores son gente «de 25 a 45 años», también hay usuarios de bastante más edad, con 60 años e incluso más. «Hoxe máis ou menos todo o mundo ten Internet, e todos os que temos acceso imos entrando nestas cousas», señalaron desde la oficina de Viveiro. El contenido de los paquetes es confidencial, aunque distintas fuentes señalan que el gigante de las compras en Internet, Amazon, distribuye en A Mariña muchos libros y cedés, además de artículos de regalo e incluso herramientas de trabajo.

El Covirán de Covas estrena un buzón Citypaq, para enviar o recoger envíos a cualquier hora

Hace varias semanas que el supermercado Covirán de Covas y la gasolinera Repsol de Mondoñedo estrenaron un buzón de paquetería Citypaq instalado por Correos. El dispositivo permite a los ciudadanos enviar o recoger sus envíos fuera de los horarios de trabajo de las oficinas y el personal de la empresa postal, por lo que ya no será necesario estar en casa cuando pase el cartero para recibir un paquete, ni desplazarse a una oficina de Correos a buscarlo. «É un armario con caixóns. Cando o carteiro, que leva un código na PDA, se achega á máquina ábrese un caixón para que meta o paquete para un determinado destinatario que está rexistrado neste servizo, e que cando fixo o pedido indicou que llo entregasen alí», apunta el jefe de cartería de Correos en Viveiro, Suso Fernández. Aunque por ahora en la zona solo hay un usuario registrado -la solicitud puede completarse en la web: https://online.citypaq.es/-, el servicio ya está funcionando con mucho éxito en grandes capitales y algunas ciudades de Galicia como Lugo. «El destinatario puede pasar a recoger o a enviar un paquete a cualquier hora cualquier día mientras el supermercado esté abierto», comenta Didier Teijeiro, gerente del Covirán.

«A xente ten que poñer polo menos un apelido porque hai quen só pon a dirección e o nome e... ¡ala, o carteiro a buscar...!»

Os 17 empregados da unidade de reparto da Oficina de Correos de Viveiro, que tamén dá servizo a Xove, Ourol e O Vicedo, acaban de conseguir o Premio Nacional de Excelencia na súa categoría. «Baséase moito nos resultados de reparto efectivo. Por exemplo, se de 15 paquetes que levamos ao día, entregamos 12 e só temos que deixar aviso de 3, puntúanos moito. E a xente aquí está moi implicada niso, preocupada por sacar o traballo para diante e por que os clientes reciban os seus envíos o antes posible e estean contentos», destaca o xefe de cartería da Oficina de Correos de Viveiro, Suso Fernández.

-¿Como logran esa eficiencia?

-Ao mellor hai carteiros que non poden levar un paquete por volume, porque non lles colle no carriño. Pois cólleo un compañeiro do rural no coche cando vai para a súa zona de reparto, sobre ás nove e media ou dez e, se nese momento non atopou a ninguén na casa, volve sobre as dúas ou dúas e cuarto para ver se están comendo ou algo. Non o entregou pola mañá, pero entregouno ás dúas, e iso puntúa moitísimo porque a xente colabora e non tiña por que. De feito, moitos clientes se sorprenden porque reciben os paquetes antes do previsto.

-¿Algunha recomendación?

-O espazo das etiquetas destes paquetes é limitado e a xente ten que resumir. Tennos que poñer polo menos un apelido porque hai quen só pon a dirección e o nome e... ¡ala, o carteiro a buscar...!

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