Expomar ratifica su apuesta por la pesca acercándola a la sociedad

Dedica las conferencias y debates del día 3 en Burela a los profesionales del sector y en las del día 4 innova con nutrición, consumo y gastronomía


burela / la voz

Veinticinco ediciones de las Xornadas Técnicas y diecinueve del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras acreditan a Expomar y a Burela como un referente gallego, español y europeo en el mundo de la pesca. Ratificando su apuesta por el sector y por potenciarlo para que continúe siendo un motor de la economía y la sociedad de A Mariña, la Fundación Expomar se propone acercar la pesca a la sociedad con las innovaciones que introduce en las Xornadas Técnicas de este año. Dedica las conferencias y debates del día 3 a temas que preocupan a los profesionales del sector y las del día 4 las abre al gran público con asuntos como nutrición, consumo y gastronomía.

Se celebrarán en la cofradía de pescadores de Burela, con el programa detallado en la información anexa. El comité organizador las presentó ayer, junto al Encontro Empresarial.

Alfredo Llano, presidente de Expomar y alcalde de Burela, puso el acento en el nuevo enfoque de las Xornadas Técnicas y subrayó el Encontro Empresarial como «fundamental» para transmitir las inquietudes del sector pesquero. «A Fundación Expomar cumpre co seu deber de contribuír a potenciar a pesca, a buscar fórmulas para dure no tempo, sexa respectada e se manteña como actividade económica para futuras xeracións».

Pablo Fernández, jefe territorial de la Consellería do Mar, apuntó las claves del programa, animó a los profesionales a participar en las Xornadas Técnicas y destacó lo que representan en la pesca tras veinticinco años celebrándose ininterrumpidamente.

Mayra García, diputada de Economía en el gobierno de la Deputación de Lugo, incidió en la «importancia» de la pesca para A Mariña y el resto de la provincia, abogó por «incentivar o relevo xeracional» y agradeció a Catalina Sánchez, gerente de Expomar, «a súa implicación especial».

Unidos por Expomar

A la presentación de las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial asistieron, de izquierda a derecha, Fernando Otero, capitán marítimo provincial de Lugo; Basilio Otero, patrón mayor de Burela; Abelardo Basanta, presidente de Armadores de Burela; Pablo Fernández, jefe territorial de la Consellería do Mar; Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar; Mayra García, diputada de Economía en la Deputación de Lugo; Patricia Otero, concejala de Mar de Burela y secretaria de Expomar; y Catalina Sánchez, gerente de la Fundación Expomar. No subieron al estrado, pero también estuvieron Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela; Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo; y Ramiro Fernández, teniente de alcalde del gobierno burelense.

EL PROGRAMA 

JUEVES, 3

A partir de las cinco de la tarde, en la cofradía.

 Inauguración presidida por Rosa Quintana, conselleira de Mar.

 «Brexit, impacto no sector pesqueiro galego», con María do Carmo García Negro, investigadora de Economía Pesqueira en la Universidade de Santiago.

 «Nuevos planes de gestión pesquera en España», con Rafael Centenera Ulecia, subdirector del Caladero Nacional y Aguas Comunitarias.

«Claves de una buena política pesquera», con Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca.

«La gestión pesquera: una perspectiva de futuro. Acompañamiento entre científicos y sector», con Marina Santurtún Mazquiarán, responsable de investigación en relación a la Gestión Pesquera Sostenible en Azti.

VIERNES, 4

A partir de las cinco de la tarde, en la cofradía.

 Clausura presidida por Darío Campos, presidente de la Deputación de Lugo.

 «A importancia do peixe na dieta tradicional», con María Rosaura Leis Trabazo, pediatra, profesora de la Universidade de Santiago y coordinadora de la Unidade de Nutrición Pediátrica del hospital de Santiago.

«Nuevo proyecto de trazabilidad, etiquetado e información al consumidor», por Francisco de Borja Carmona, de la Subdirección General de Economía Pesquera.

 «Comportamento dos consumidores de cinco mercados, proxecto Primefish», por Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía da Pesca en el Centro Tecnolóxico do Mar.

«Tendencias gastronómicas no consumo de peixe», por Iñaki Bretal, restaurador del Eirado de Leña (Pontevedra) y miembro del Grupo Nove y de Restaumar.

 Se transmitirán en directo a todo el mundo, en el canal web aptv.es/expomar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Expomar ratifica su apuesta por la pesca acercándola a la sociedad