Escuelas de Hostelería elaborarán exquisiteces con ostras en Castropol

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Del sábado al martes, en el festival Somos la Ostra, se pondrán a la venta unas 20.000 unidades cultivadas en el Eo

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Castropol, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, a través de los fondos de Pesca FEMP (2014-2020), organiza la quinta edición del festival Somos la Ostra de Castropol, que comenzará mañana sábado. Se trata de un evento que dinamiza la economía local y la de los ayuntamientos limítrofes, en el que participan una veintena de establecimientos de hostelería de varios concejos, sirviendo tapas y menús específicos con ostras y ofreciendo alojamiento. El núcleo neurálgico será, por quinto año consecutivo, la carpa instalada en el muelle de Castropol. En total, del sábado al martes inclusive se pondrán a la venta unas 20.000 unidades de ostra. Además, hay actividades complementarias, desde rutas de senderismo a visitas guiadas, paseos en lancha por la ría...

El acto inaugural será mañana a las 11.30 horas. Los programas diarios ofrecen multitud de alternativas. Por ejemplo, el sábado tras la inauguración se nombrará al embajador de las ostras de la Ría del Eo, el cocinero Luis Alberto Martínez Abascall, del restaurante Casa Fermín de Oviedo, miembro de Fomento de la Cocina Asturiana y profesor de cocina en la Escuela de Hostelería de Gijón.

A las 12.30 horas comenzará una exhibición de cocina y de elaboraciones con ostras a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia, uno de los actos más destacados. Sus platos podrán ser adquiridos con bonos con precios populares. A las 13.00 habrá una degustación de ostras al natural a cargo de los productores locales y una sesión vermú en el Gastrobar del Club de Mar, con la colaboración de Destilerías Siderit y el Grupo Codorníu. A las 16.00 horas, el Club de Mar abrirá sus instalaciones al público, y una hora después lo hará el Centro de Experimentación Pesquera. A esa hora también abrirá la exposición de maquetas de barcos construidos por Astilleros Pacho, en Piñeira, a cinco minutos de Castropol. Y a las 19.00 horas comenzará en la carpa del festival otra de las novedades de este año: una demostración de hostelería y maridaje con ostras a cargo de Destilerías Siderit. A las 20.30 horas habrá otra degustación de ostras y a las 22.00 horas comenzará la Noche Gastrobar, a beneficio del Club de Mar.

Todo eso solo el sábado. Los siguientes días, hasta el martes, seguirán programas muy variados. Por ejemplo, el domingo habrá una demostración de elaboración de platos de ostras por la Escuela de Hostelería de Moreda, el lunes actuará Toyemerendas y habrá una cata de cavas y maridaje de ostras a cargo del Grupo Codorníu, y el martes el concurso de abridores de ostras.

La cita, con las ostras como reclamo, está en Castropol.