Son cada vez más los mariñanos que encargan ya la comida para llevar

Algunos negocios han reforzado la plantilla de reparto en los últimos años


viveiro / la voz

La falta de tiempo y el ajetreo de la vida diaria hacen que cada vez más mariñanos encarguen comida preparada de lunes a viernes: bien para que se la entreguen a domicilio, o bien para recoger en el negocio hostelero y llevar a su casa. La Galipizza de Viveiro, que actualmente también dispone de locales en Ribadeo, A Coruña, Culleredo o Santiago, fue pionera en el reparto por las casas de comida rápida, como pizzas, hamburguesas o sandwiches. Pero hoy en día la oferta se ha diversificado bastante y en las principales poblaciones de la comarca, como Viveiro, Burela, Foz o Ribadeo, existe un buen número de empresas que ofrecen a su clientela la posibilidad de disfrutar en casa de menús del día completos, raciones o platos de carta.

«Obxectivamente, non che implica ningún gasto de servizo, só o do recipiente», destaca un hostelero mariñano que no tiene reparto, pero que reconoce que cualquier empresario «con ollo» está dispuesto a ofrecer servicios que pueden resultar rentables. Y hoy en día este es uno de ellos. De esta manera, durante los últimos años algunas empresas mariñanas han reforzado sus plantillas contratando a un mayor número de repartidores para dar salida a los pedidos que les llegan de lunes a domingo, casi siempre a través del teléfono.

«Moita xente nova que traballa vén buscar o menú do día para comer na casa»

Las generaciones que se han incorporado más recientemente al mercado laboral, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años aproximadamente, son las que optan mayoritariamente por encargar comida, como explica el gerente de los restaurantes Mis en Plas, de Burela, y O Rincón do Mis, en Foz, Pablo Fernández. «Moita xente nova que traballa vén buscar o menú do día para comer na casa», apunta. La falta de tiempo para cocinar o ir a la compra provoca, según cuenta, que un número importante de clientes habituales demanden este tipo de servicio. Por diez euros pueden llevarse a casa un primer plato, un segundo, un postre, bebida y pan. Todo en recipientes reutilizables y que resisten temperaturas altas. «Como a dun guiso, que vai fervendo», señala. El hostelero recomienda no encargar para llevar carnes a la plancha: «Porque aos dez minutos, ese prato non está como toca».

«Ao mediodía saen moitas racións e pasta, a xente está habituada ao reparto»

En 1993, la Pizzbur (hoy grupo Galipizza) se convirtió en el primer negocio hostelero de Viveiro en repartir comida a domicilio. Veinticinco años después, su reparto no deja de aumentar, y hace tiempo que dejó de limitarse a las pizzas y a las hamburguesas del fin de semana, como explica su propietario, José Manuel Vázquez, «Leman». Apunta que las raciones de zorza, por ejemplo, tienen mucho tirón de lunes a viernes entre la gente que trabaja fuera porque alimentan, y al ser entregadas en un envase fomentan la rapidez y la limpieza. «Custou moito entrar co reparto porque a xente estaba acostumada a vir pola pizza ao local e tomar unha caña, pero agora funciona moi ben», comenta el empresario, que el fin de semana, solo en Viveiro, tiene funcionando a la vez 10 motos y dos furgonetas, que llegan hasta O Vicedo. «No meu caso, teño máis competencia, pero reparto máis», indica.

«Algúns clientes teñen perruquerías ou son médicos que entran de turno»

Diez euros cuesta el menú del día que sirve a domicilio el restaurante Don Jamón de Burela, como indica su copropietaria, Yolanda Romero. Mucha gente que trabaja también les encarga a menudo platos que están en la carta, como churrasco, pulpo o gambas. «O reparto funciona ben, cada vez se pide máis», comenta la hostelera, que también está al frente de la pizzería La Bocatta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Son cada vez más los mariñanos que encargan ya la comida para llevar