Concello y vecinos emplazan a Costas y a Portos a salvar la playa de Covas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Comprobar que el paseo está hueco agudiza «o medo» por posibles daños a personas

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aumenta la «preocupación pola degradación do areal e polos efectos que pode provocar nas vivendas», sobre todo tras comprobar que tramos del paseo marítimo están huecos porque los socavó el oleaje. Cunde «o medo, lóxico e comprensible», por los posibles daños que pueda causar a las personas el deterioro del arenal. Alcaldesa de Viveiro y miembros del colectivo ciudadano Salvar a Praia de Covas transmiten inquietud porque, ante el «grave problema» que describen, echan en falta «implicación e axilidade de todas as Administracións», Costas del Estado y Portos de Galicia.

Setenta días, hasta principios de enero, resistió la barrera de arena que Portos pagó íntegramente, al desentenderse Costas, para proteger temporalmente la parte de Covas donde rompe el mar. En busca de una solución más duradera, Costas encargó hace más de medio un estudio de dinámica de litoral que todavía no ha desvelado. Alertado por los vecinos, el Concello contrató hace mes y medio catas del paseo en el tramo más batido por el oleaje. Detectó oquedades y decidió reforzarlo con hormigón.

De momento, es lo único que se ha hecho ante la degradación de la playa de Covas. Anteayer, la alcaldesa y representantes de Salvar a Praia de Covas volvieron a analizar el estado del paseo y el del emblemático arenal.

Cumpliendo lo acordado en la reunión, la regidora María Loureiro envió ayer una comunicación oficial al presidente de Portos, José Juan Durán. Además de trasladarle la preocupación institucional y vecinal por el estado de Covas, solicita información sobre el informe de dinámica de litoral que Costas encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Nada se sabe de un documento que, aparte de analizar la situación actual, apuntará posibles soluciones para salvar la playa de Covas, el paseo que la bordea y garantiza la estabilidad de las viviendas más próximas.

La alcaldesa también ha pedido al presidente de Portos que, de ser posible, se desplace a Viveiro para explicarle a ella y a miembros de Salvar a Praia de Covas «toda a información que poida achegar» sobre el problema