¿Cuándo abrirá y cuánto costará una plaza en el futuro geriátrico de Foz?

Se decidirá en el pleno de hoy. El alcalde insta a aprobar los reglamentos para abrirlo y el PSOE dice que cada plaza costará entre 900 y 1.375 euros


FOZ / LA VOZ

Dos años lleva cerrada a cal y canto la residencia de mayores de Foz, con 40 plazas para residentes y 40 para centro de día. Equipado hasta el último detalle, el centro sigue sin abrir pendiente de que se resuelva cómo se gestionará. Hoy será un día decisivo. El pleno se reunirá a las 20.30 horas para determinar la forma de gestión y para aprobar los reglamentos de acceso y de uso. Si hay acuerdo, continuará la tramitación para poder sacar a concurso la gestión del geriátrico, hasta por cuatro años. En caso contrario, el asunto volverá a quedar sobre la mesa.

¿qué se vota?

Los reglamentos. La corporación estudiará hoy la creación del servicio -al solicitar la gestión del servicio a la Xunta, el Concello asume esta competencia-, decidirá o no la forma de gestión y los reglamentos. El equipo de gobierno insta a la oposición a dar el visto bueno para así continuar con los trámites para abrir el geriátrico cuanto antes, incluso este mismo año. Hoy se conocerá la postura de FPF y del BNG, pero el PSOE denunció ayer «a improvisación e a mala xestión» del regidor, y avanzó que el anteproyecto para la gestión de la residencia que presenta el Concello fija que las plazas en el futuro geriátrico costarán entre 900 y 1.375 euros, en función del grado de dependencia. Critican que esto ocurre en Foz, mientras que en las residencias de Trabada o Ribadeo, conveniadas con la Diputación, los usuarios aportarán como máximo el 75 % de su capacidad económica: «Neses concellos unha persoa cunha pensión non contributiva poderá acceder a unha praza por menos de 300 euros ao mes, o restante apórtano Deputación e Concello».

¿habrá unidad?

El acuerdo deberá ser por mayoría. Para que el equipo de gobierno -en minoría- pueda seguir con la tramitación para abrir el geriátrico debe tener el respaldo de parte de la oposición. Deberá lograr la mayoría. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira (PP), ya avanzó que al pleno faltará una edila de su grupo, por lo que serán 4. Serán necesarios tres votos de la oposición integrada por PSOE (2 ediles), FPF (3) y BNG (2). «O PP e o BNG temos claro que queremos abrir canto antes a residencia, pero creo que o PSOE non vai votar a favor porque o seu obxectivo é bloquear ao longo deste ano todo o que garde relación co xeriátrico, coa depuradora e co contrato de Gestagua», manifestó el alcalde.

novedades

¿Sorprenderá la oposición con alguna propuesta? Esta opción no es descartable, aunque desde el Concello aseguran que la oposición, que maneja los reglamentos y otra documentación desde hace meses, no presentó ninguna propuesta.

preferencia para entrar

Los internos en el asilo y los vecinos. El reglamento que hoy se votará recoge que tendrán prioridad para acceder a la residencia -por este orden-: los residentes en el asilo de ancianos, los vecinos del municipio de Foz, usuarios que tengan vínculos con vecinos del concello y otros. Si este reglamento saliera adelante, el pliego del concurso público recogería las circunstancias y situación económica de las personas que residen en el asilo.

la diferencia

El Concello no cobraría. El alcalde asegura que los 2,5 millones de inversión en la construcción y el equipamiento del geriátrico no se repercutirá en el precio que pague el usuario. «O Concello tampouco lle cobrará nada á empresa por cederlle o local e o equipamento, polo que a empresa que asuma a xestión poderá aplicar baixadas nos prezos», adelantó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cuándo abrirá y cuánto costará una plaza en el futuro geriátrico de Foz?