La Xunta prepara una intervención en el galeón hundido en Ribadeo

El martes se harán los trabajos previos, para valorar su estado


ribadeo / la voz

Casi tres años después, el martes el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio y buzos de la Armada volverán a sumergirse en la ría de Ribadeo para pulsar el estado del galeón hundido, si se ha deteriorado y si las medidas de protección adoptadas en su momento han resultado suficientes. Corría el año 2011 cuando un dragado en el canal de acceso al puerto comercial de Ribadeo dejó al descubierto restos del que está considerado el galeón mejor conservado en Europa. En 2015, con el proyecto internacional ForSeaDiscovery, se verificó que el barco estaba en peor estado que cuando fue encontrado. Miguel San Claudio advertía entonces que sufría un deterioro acusado y que estaba en riesgo. Todo apunta a que el galeón hundido es el Santiago, de la armada de Felipe II, que formó parte de la Armada de Socorro de Irlanda y que entró en el muelle de Ribadeo, sensiblemente dañado, el 13 de noviembre de 1597, con caballos e infantería, y cuyos tripulantes saltaron a tierra en cuando pudieron, dado su precario estado.

Esta nueva campaña de reconocimiento del estado del galeón, puntual, de un día, se hace con vistas a futuras intervenciones (previsiblemente de cara al verano) para obtener más información del barco. La aspiración última es que el galeón sea recuperado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta prepara una intervención en el galeón hundido en Ribadeo