La Guardia Civil descubre en el Eo en Abres un criadero clandestino de angulas

j.a. LA VOZ / RIBADEO

A MARIÑA

CEDIDA

El Seprona está intensificando la vigilancia de los ríos tras la apertura de la temporada de pesca fluvial en Asturias

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vegadeo identificaron esta semana a un vecino de Abres (Vegadeo), con antecedentes por furtivismo en la pesca, como supuesto responsable de un vivero clandestino de angulas en el río Eo. Los agentes comprobaron que el hombre identificado carece en la actualidad de licencia de pesca, así como de carné de mariscador profesional.

La operación se desencadenó el miércoles, cuando una patrulla del Seprona de Vegadeo que realizaba un servicio de vigilancia de pesca descubrió en Abres una tubería que recogía agua del río Eo. A continuación comprobó que el tubo iba a dar a un cobertizo que ocultaba una bañera construida de forma artesanal con un filtro en funcionamiento y otra tubería con desagüe al río. Los agentes verificaron que se trataba de un vivero clandestino y que en la bañera había entre 40 y 50 angulas vivas de un tamaño considerable. En el alpendre también hallaron un cedazo de captura y una nevera con frigorífico.

Época de veda

Una vez identificado el responsable del vivero ilegal, las angulas fueron devueltas al río, en presencia del furtivo, y se tramitó una denuncia grave por la pesca de anguila en época de veda, conforme a la Ley 2/92 de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

Según informó ayer el departamento de prensa de la Guardia Civil, el Seprona está reforzando la vigilancia de los ríos como consecuencia de la apertura el pasado día 15 de la temporada de pesca en Asturias. Esta actividad se compatibiliza con la vigilancia de la desembocadura de los ríos salmoneros en la costa para la prevención y actuación contra el furtivismo, tanto de la pesca marítima como de la fluvial.

El año pasado, el Seprona tramitó 110 denuncias graves a las normativas de pesca marítima y fluvial de Principado.