Silvia Melero: «Queremos ponerle luz al duelo»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El proyecto se presenta en Galicia, comenzando por Foz desde la Libraría Bahía

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de la muerte, ponerle palabras y emociones, no es tarea fácil. Además, sigue siendo un tema tabú como subraya la coordinadora de un proyecto que se presenta estos días en Galicia, comenzando por Foz hoy. Es Luto en Colores, una iniciativa que nacía a raíz de la muerte de la hermana de la periodista Silvia Melero y que a le ha servido para arrojar luz en la oscuridad.

-¿Cómo son las actividades que llevarán a cabo en Galicia?

-Además de hacer una charla-encuentro, hablamos del proyecto, proyectamos un audiovisual de las jornadas que tuvimos en Madrid y, además, y está siendo así, siempre la gente que viene a esta experiencia tiene ganas de compartir.

-¿Aprecia esa necesidad de compartir sobre la muerte aún más en la sociedad actual?

-Aparte de ser un tabú, nos cuesta abordar la muerte y cuando nos enfrentamos a una pérdida vemos que ésta se vive mucho en soledad. No es solo que no hablemos de la muerte en general, sino que el duelo no encuentra el espacio que se necesita para elaborarlo, en el entorno de amigos, familiares, laboral y social. Eso tiene que ver con esta sociedad acelerada...

-¿Y «edulcorada» también?

-Sí. En Luto en Colores no negamos la parte negra, que hay que verla. Pero también pensamos que podemos sanar y general belleza en torno al dolor, en torno a la creatividad, y el espacio de vivirlo más colectivamente. Es poner en común sentimientos y vivencias que a veces nos da vergüenza compartir. Queremos ponerle luz y palabras al duelo. Además, hay diferentes formas de vivir el duelo. Si a cada uno le sirve su forma... adelante! No existe un único modelo.

-El entorno cultural, ¿influye?

-Como vivimos la muerte es una concepción cultural, educativa y social y tenemos condicionantes. En culturas como la africana los muertos tienen una presencia en la vida. Como en Méjico, por la forma que tienen de celebrar el Día de Muertos, recordándolos.

-¿Por qué puso en marcha este interesante y necesario proyecto?

-Hace cuatro años perdí a mi hermana pero la tengo presente en mi vida. Aunque no está físicamente, decidí tenerla presente de una forma bonita. Y a veces estoy haciendo chocolate... y la recuerdo porque a ella le gustaba. Pero parece que no estamos acostumbrados a hablar de ello...

-Es aceptar la muerte, como aceptamos la vida, ¿verdad?

-Son las dos caras de la vida y van unidas en nuestra existencia. Está presente constantemente, en el ciclo de la vida, todo es circular. La aceptación de la muerte y de la nuestra propia nos da una oportunidad de vivenciar la vida con más intensidad. La muerte de mi hermana me ha enseñado eso. Tanto la culpa que nos conecta al pasado como el miedo al futuro nos arranca del presente, que es lo más valioso que tenemos.

-Escribió un cuento basado en la muerte de una niña. La infantil es más tabú aún?

-Sí, porque no estamos preparados para ningún tipo de muerte y menos para esa. Luto en Colores abraza distintos tipos de duelo, también nace inicialmente para romper el tabú del suicidio porque iba resonando en más gente. Otro de los grandes tabúes es el que dices, no queremos ni imaginarlo. Los padres y madres se sienten también muy perdidos porque parece que no existe. En el caso de Sira, nació después de un parto normal y vivió 40 minutos. Todo el embarazo estaba perfecto y con todos los cuidados posibles, pero la vida de Sira se fue. A veces se nos escapa el control. Vivimos una experiencia con los padres e hicimos el duelo entre mujeres. Me ha enseñado mucho. Escribí el cuento para los padres pero luego me di cuenta de que lo estaba escribiendo para mis padres, que perdieron a su hija con 36 años. Me dice la gente que es un cuento que habla de la muerte pero lleno de vida. Queremos que circule y llegue a quien lo pueda necesitar.