Detenido en Viveiro en una investigación por trata de humanos para explotación sexual

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

De unos 40 años y residente en el interior de la provincia, la Policía Nacional lo detectó en Extranjería

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En libertad, con medidas cautelares, ha dejado el Juzgado de Instrucción de Viveiro a un hombre de unos cuarenta años de edad sobre el que existe un mandato policial a raíz de una investigación por presunta trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Nacido en un país comunitario del Este y con domicilio en una localidad del interior de la provincia, la Policía Nacional de Viveiro lo detuvo cuando acudió a la comisaría viveirense para realizar un trámite en el departamento de Extranjería.

Sucedió el martes a mediodía. Dentro del proceso habitual de comprobación de identidades, personal de la comisaría viveirense detectó que la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales había emitido una requisitoria sobre el hombre que estaba tramitando documentos. Fuentes oficiales explican que el mandato es reciente, sin concretar las causas de la investigación en la que el citado departamento central de la Policía Nacional incluye al ciudadano localizado en Viveiro. Aplicando la legislación, a la vista de la alerta de la unidad de redes de inmigración, el juzgado viveirense adoptó medidas.

Central nacional

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales investiga «las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia». Funciona como central nacional, y coordina y presta apoyo a las brigadas y unidades territoriales, explica la Policía Nacional en su web. Capta, analiza, sigue, difunde e intercambia con organismos españoles e internacionales información sobre inmigración irregular, tráfico de seres humanos y «cualquier otro aspecto relacionado con la extranjería y tráfico de personas».