«Será un honor volver a recibir a Ramón Blanco, un Messi del montañismo»

I.MEITIÍN BUJÁN

A MARIÑA

Entrevista a Pedro Esmorís, director técnico de la Camovi

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Esmorís (Viveiro, 1972) y el resto de miembros del comité organizador de la Camovi-Gran Premio CaixaBank no dan abasto. Les quedan solo tres días para culminar un largo y arduo trabajo y recibir con todo a punto a la avalancha de participantes inscritos en la prueba, puntuable para la Copa Galega de carreras por montaña y que alcanza su octava edición cargada de novedades. Esmorís, director técnico, prefirió empezar con los agradecimientos antes de meterse en materia. Cita a CaixaBank, Grupo Ditram, Galipizza, Vestas, Porto de Celeiro, Xunta de Galicia, Deputación de Lugo y Concello, además del pequeño comercio y la hostería local y el numeroso grupo de voluntarios, para darles «las gracias sinceras por su ayuda». «Sin ellos sería imposible y les estamos igual de agradecidos a todos, sea mayor o menor su aportación», dice.

-Ya hay 638 inscritos y todavía quedan unas horas para que se cierre el plazo. ¿Sorprendido?

-Creo que llegaremos a los 700, una cifra impensable y que supone un récord absoluto. Yo no esperaba un arreón tan grande, aunque dos de mis compañeros, Horacio y José, ya me habían advertido que la promoción en redes sociales y traer a medios de comunicación especializados cuesta dinero pero a la larga da sus frutos. Y vaya si tenían razón...

-El programa de la carrera ha dado un buen estirón. Regresa la prueba de 10 kilómetros, hay otras por etapas...

-Decidimos recuperar la de 10 kilómetros para los cadetes y para toda aquella gente que está empezando, que es mucha. De hecho hay casi 100 inscritos. También alargamos a 21 la carrera que antes era de 18. Y la de etapas, que se puede hacer por parejas y de manera individual, surgió porque hay corredores que se atreven con la de 21 y lo de pegar al salto a la de 42 todavía les infunde un poco de temor. De este modo les damos la posibilidad de cubrir la mitad el sábado y la otra mitad el domingo, a ver cómo resulta...

-Y la gran novedad es que regresa Ramón Blanco, el legendario alpinista mariñano que ahora tiene 84 años y había participado en la primera edición, en el 2011.

-Será un honor recibirlo de nuevo. Para la gente que nos gusta esto, Ramón Blanco es un referente, un Messi del montañismo, y será una buena manera de rendirle homenaje. El sábado impartirá una charla en el Teatro Pastor Díaz, a las seis de la tarde, y el domingo participará en la carrera de 42 kilómetros.

-Impresionante.

-No quiso saber nada de la de 10 ni la de 21... Él saldrá a las cinco de la madrugada con un grupo de voluntarios.

-Miguel Heras, el campeón del año pasado, no aparece en la relación de inscritos.

-Hasta el último momento estuvo intentando venir, pero está en Barcelona y le resulta imposible.

-¿Quién será el rival a batir en esta nueva edición?

-Zaid Ait Malek, un corredor de origen marroquí afincado en España que ganó varios veces el campeonato nacional de carreras por montaña. Un profesional de esto, como Miguel Heras, que está pegando muy fuerte.

-¿Y a quiénes considera como alternativas al triunfo?

-Elpidio Gómez, Roberto Riobó, Borja Lamas, Iván Montes, Dani Corvo, Trapi Díaz o Paco Gueimunde, entre otros, también tienen mucho que decir. El top-10 estará muy reñido.

-El programa también incluye una «Andaina» solidaria contra el cáncer en la que se apuntaron algo más de 50 personas.

-Además de la finalidad solidaria, esta caminata tiene como objetivo llevar ambiente al Penedo do Galo durante la carrera y poner en valor la bonita ruta de senderismo que diseñó el Concello. Son 10 kilómetros, entre ida y vuelta, y sale de Praza Maior el domingo a las nueve y media de la mañana.