«Antes no Eo xuntábanse 50 persoas con ganas de gastar, pero agora...»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Tras la veda de ayer, los pescadores vuelven a los cotos de San Tirso a por el campanu

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de pesca fluvial se abrió ayer en Asturias, incluyendo los tramos del río Eo que discurren íntegramente por la comunidad asturiana, en San Tirso de Abres. Por delante quedan 13 semanas, hasta el 15 de julio, y algo más de sesenta días (la pesca está vedada en el Eo los lunes y jueves). La campaña fluvial se abrirá en Galicia el 1 de mayo, cuando también se celebrará la Festa da Troita da Pontenova. A partir de ese día habrá pescadores en todo el río. «O normal é que se xuntasen entre trinta e corenta pescadores cada día. Sería o normal», comenta un ribereño. De cumplirse el pronóstico, al concluir la campaña habrán pasado por el Eo al menos unas 2.000 cañas, con la repercusión económica que implica para la zona.

Porque esa es la otra cara de la pesca fluvial, que siempre es motivo de controversia por la distinta gestión que se hace en Galicia y en Asturias, por ejemplo, con la reserva de cotos. En Galicia se puede hacer por cañas, individuales, mientras que en Asturias es por cotos (cada uno lo ocupan tres pescadores). «Nos bos tempos aquí xuntábanse cincuenta e sesenta persoas, con ganas de gastar. Pero estaba organizado doutra maneira. Agora en Galicia venden os cotos en individual, canas libres para as casas de turismo, e non se entende. É así porque vas a un couto no que non coñeces ao resto de pescadores. Vas discutir con eles por quen lanza primeiro, se un usa mosca ou cucharilla e machuca todo. Téñense que levantar ás seis da mañá para coller o mellor sitio... Se queren fomentar o turismo que vendan os coutos enteiros, como fan en Asturias, e así van grupos de amigos, que teñen todo o día por diante. Ou se en Galicia venden canas, que vendan varios días, a fin de semana enteira a tres pescadores para que queden a durmir aquí. Dende logo, non vexo eu maneiras de fomentar o turismo», comenta un experto ribereño asturiano.

El precio del coto varía dependiendo de muchos factores, como su ubicación. En Asturias, el precio medio ronda entre 30 y 50 euros por persona, mientras que en Galicia son mucho más económicos.

El domingo comenzó la campaña. En los tres cotos que se abrieron en el Eo por los dos lados en Asturias, en San Tirso, hubo nueve pescadores, más unos quince en el tramo libre de unos 800 metros. Hoy vuelve la pesca, con el campano, el primer salmón de la temporada, en mente. De nuevo será solo en tres cotos. Habrá que esperar al 1 de mayo para ver más movimiento. Y dependerá, como siempre, de cómo evolucionen las capturas.

«O río vén moi ben, forte, con moita auga. Os salmóns non se ven, porque vén alto, pero ten boas condicións. En Asturias está todo practicamente vendido», comenta otro ribereño en San Tirso. ¿Donde se sacará el campanu del Eo? «Como auga hai bastante, pode saír en calquera lado», sentencia.

El campanu, 11.900 euros

El domingo, el campanu de Asturias se pescó en el Sella. Juan Antonio González capturó el ejemplar, de 7,1 kilos, que fue subastado y vendido por 11.900 euros.

La venta a negocios de turismo rural de plazas libres en cotos provoca controversia