El biznieto de Castropol que puede tomar ahora las riendas de Cuba

Desciende de Ramón Díaz-Canel, que emigró a finales del XIX y triunfó con la fábrica de muebles La Perla, en Cuba


castropol / la voz de A.

El segundero de la historia pasa también en Cuba. Esta semana dejará su escaño Raúl Castro y se elegirá un sucesor que no lleve el apellido de Fidel por primera vez en medio siglo. Raúl Castro se retira de su puesto como presidente del Consejo de Estado y de Ministros, máximo órgano del Gobierno. Todas las quinielas apuntan como favorito para la sucesión a Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente primero del Gobierno, un ingeniero electrónico de 57 años que ha ido escalando lentamente y sin estridencias en el organigrama gubernamental cubano. Tiene sus raíces en Castropol; biznieto de emigrantes de esta localidad del Occidente astur.

El relevo generacional en Cuba sería claro porque Díaz-Canel tiene 29 años menos que Castro, y nació después de la Revolución de 1959. Su elección supondría, además, un cambio significativo de perfil. El favorito a la presidencia solo tiene tres años de experiencia militar en una unidad de misiles antiaéreos. Esto puede significar que los uniformes verde olivo de los Castro cambiarían por las camisas blancas de los dirigentes «civiles». Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual Vicepresidente del Gobierno y del Consejo de Estado, representa, sin duda, el futuro del régimen y su moderada renovación. Es bisnieto de Ramón Díaz-Canel, un emigrante de Castropol que marchó a finales del siglo XIX a las Amércias -como tantos otros entonces- para triunfar en los negocios. Los Díaz-Canel regentaban en La Habana la famosa fábrica de muebles La Perla, que se ubicaba en la calle Roma. Miembros de esta familia fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana. Uno de sus descendientes, Nemesio Díaz-Canel, fue reportero deportivo de gran éxito en Nueva York y otro, alcalde de Castropol en 1944, como nos recuerda Martín Fernández en sus reportajes los domingos en estas páginas de La Voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El biznieto de Castropol que puede tomar ahora las riendas de Cuba