«Se os deputados tiveran que vivir un só mes con 600 euros, estaría todo resolto»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

MARÍA CUADRADO

Jubilados volvieron a exigir ayer pensiones dignas en Foz, Ribadeo, Burela y Viveiro

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni las promesas ni las medidas presupuestarias contempladas parecen convencer al amplio colectivo de jubilados y pensionistas mariñanos. Ayer, volvieron a las calles y a las plazas de Foz, Ribadeo, Viveiro y Burela para exigir pensiones que les permitan vivir con dignidad. Más de un centenar de personas se movilizaron en la Praza do Concello focense, donde tanto el colectivo de Xubilados e Pensionistas de Foz como CC.OO. habían convocado la protesta. Además de reclamar que se cumpla el artículo 50 de la Constitución, dos miembros de la asociación expusieron las reivindicaciones del colectivo y recordaron las recientes palabras del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien en su informe anual alertó que la cuasi congelación de las pensiones provocará el «empobrecimiento constante de todos los pensionistas».

Cedieron el micrófono a los presentes y en la Praza do Concello, que es la plaza del pueblo, tomaron la palabra varios vecinos. Uno de los presentes, entre otras consideraciones, avanzó que a las mujeres y hombres viudos menores de 50 años solo se les garantizarán dos años de pensión de viudedad. Otro vecino cree que la solución está en la respuesta ciudadana: «Si non enchemos todas as prazas, non vai haber solución (..) Si os deputados tiveran que vivir un só mes con 600 euros, como moitos pensionistas, estaría todo resolto». También defendieron el sistema público de pensiones la portavoz municipal y el portavoz local del PSOE en Barreiros y Foz, Carmen Veiga y Fran Cajoto, respectivamente.

Otro punto de la comarca donde también se registró otra protesta de jubilados, ayer a mediodía, fue en Viveiro, en la Praza Maior. Convocada por CC.OO. y UGT.

Hoy, nueva protesta en Ribadeo

Para hoy, a partir de las 12.00 horas, ha sido programada otra protesta de jubilados en la Praza do Concello de Ribadeo, convocada en esta ocasión por la Coordinadora Estatal por la Reforma del Sistema Público de Pensións.

«O sistema público de pensións é unha conquista da clase traballadora»

El sindicato CIG celebró ayer concentraciones en Burela y Ribadeo. En la Praza da Mariña burelense se dieron cita en torno a un centenar de participantes, según Xorxe Caldeiro, responsable da unión local de CIG en A Mariña. En el acto se dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que el sistema público de pensiones «é unha conquista da clase traballadora a través de décadas de loita. E a través da loita, é como temos que evitar que nolas rouben». Tanto en Burela como en Ribadeo -donde el acto tuvo lugar ante la casa consistorial- criticaron que las reformas aprobadas por los gobiernos alternos de PSOE y PP complican el acceso a las pensiones contributivas, disminuyen las cuantías de las pensiones de quien accede al sistema y atrasan la edad efectiva de jubilación.

En la concentración de Foz ya se avanzó que el próximo día 1 de mayo no habrá protesta al coincidir con el 1º de Mayo.

Carta de un jubilado de Foz

Los jubilados y pensionistas de Foz hacemos un llamamiento a toda la juventud de Foz, de A Mariña, de Galicia y de España para decirles que: Necesitamos de vuestra ayuda. Sois más fuertes y estáis mejor preparados que nosotros y podréis conseguir lo que os propongáis. Pensad que lo que nosotros somos hoy, vosotros lo seréis mañana. Va por todos. Gracias.

*Carta de un jubilado de Foz leída ayer en la concentración celebrada en la Praza do Concello.