«El Coworking de Mondoñedo le dio a mi negocio el empujón que necesitaba»

Siguen adelante casi la mitad de los 22 proyectos del segundo Coworking de Mondoñedo, con estudios de arquitectura y de psicología, empresas de informática o restaurantes que han ampliado servicios


viveiro / la voz

Casi la mitad de los 22 proyectos empresariales que participaron en la segunda edición del Coworking de Mondoñedo siguen adelante, según destacó uno de los coordinadores de la iniciativa que desarrolla la Escola de Organización Industrial en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el propio Igape. «Muchos de ellos siguen en marcha», comentó Juan Manuel López, antes de recordar que hay dos perfiles de alumnos. «Por un lado están los que llegan con una idea de negocio que aún no han realizado, y por otro los que tienen una empresa en marcha y quieren darle una vuelta para obtener mejores resultados», detalló. Geográficamente, están en funcionamiento proyectos en municipios como Xove, Meira, Mondoñedo, Muras, Barreiros, Foz, Castro de Rei, San Cibrao o Ribadeo.

En marcha la tercera edición

En este momento está en marcha la tercera edición del proyecto, que cuenta con la participación de otros 22 proyectos. La iniciativa pretende ayudar a los emprendedores a desarrollar habilidades imprescindibles para poner su negocio en marcha, con sesiones de formación en grupo en las que se trabajan aspectos relacionados con las finanzas, la comunicación o la gestión del talento; así como sesiones de mentorización (por parte de expertos) o charlas.

«El Coworking le dio a mi negocio de psicoterapia infantil el empujón que necesitaba», destaca Yanet Escobar, del Centro de Psicología Seoane

Hace cinco años que Yanet Escobar (La Habana, 1982) dejó Cuba y se instaló en A Mariña por motivos familiares. «Mis orígenes son gallegos y tengo la doble nacionalidad», relata esta psicóloga que tiene un máster en Psicología educativa, y que también participó en el segundo Coworking de Mondoñedo. «Cuando vine llevaba 7 años trabajando, era profesora en la Universidad de La Habana y estaba comenzando mi doctorado. Tenía un buen currículo, pero en España las acreditaciones no son compatibles. Lo que había hecho no se reconocía y lo pasé mal estando en el paro. Me presenté al Sergas, a varios concellos..., hasta que me di cuenta de que no me quedaba otra que hacerlo por mi cuenta», explica la mujer, que ha abierto en Xove (Avenida Diputación, 67, ºC) el Centro de Psicología Seoane. En él presta servicios de terapia, psicoterapia y coaching «on line» o presencial. Uno de sus objetivos es «salir hacia fuera» trabajando en la prevención y en la potenciación de los recursos personales a través, por ejemplo, de talleres de formación a padres. En esa línea, cuenta, ofrece la llamada «disciplina positiva»: una metodología «bastante novedosa» dentro de la psicología que aborda la educación infantil «desde una perspectiva de amabilidad y firmeza a la vez». «Intenta entender al niño, ponerse en su piel, entender la situación y dar una solución en conjunto», añade la autónoma, que también colabora con otros profesionales mariñanos. «En la unión está la fuerza, y cada línea de negocio dentro del proyecto tiene la capacidad de vincularme con otros profesionales especializados en el tema», dice. Palabra de Coworking.

 

«Quiero potenciar la rehabilitación y la arquitectura tradicional en Barreiros», dice Noelia Ramalleira, de Ramalleira Arquitectura

Potenciar la arquitectura tradicional y la rehabilitación de las aldeas y los núcleos rurales que existen en Barreiros, un municipio que en la década pasada se convirtió en símbolo del bum del urbanismo sin control, es una de las metas de Noelia Ramalleira (Barreiros, 1981). Titulada por la Universidade de A Coruña, la arquitecta participó en la segunda edición del Coworking de Mondoñedo, celebrado a lo largo del 2017. «Compaginaba dos trabajos, uno como asalariada en prevención de riesgos, y otro como autónoma. Pero quería dedicarme al cien por cien a esto y me pareció una oportunidad muy buena para empezar», explica.

Aprender a «sacar rentabilidad»

En las sesiones y los talleres organizados durante el curso, la emprendedora ha aprendido a publicitarse en las redes sociales, pero también, y quizá lo más importante, a sacar rentabilidad a la arquitectura, su auténtica pasión. «Porque al final ?dice? por muchos conocimientos que tengas de lo tuyo, te faltan conocimientos de empresa». La empresaria lleva dos meses centrada únicamente en su negocio, y tiene en marcha dos rehabilitaciones de viviendas en Barreiros y está terminando una obra nueva en una vivienda unifamiliar.

Algunos de los trabajos que ha impulsado, así como sus visitas a las obras, pueden verse ya en Internet, a través de Facebook (https://www.facebook.com/ramalleiraarquitectura/), Instagram (https://www.instagram.com/ramalleiraarquitectura/) o la web https://noeliaramalleira.wordpress.com/. «Es complicado organizarse uno solo, pero por ahora va todo muy bien. Al ser un lugar pequeño, la acogida de la gente es muy buena», subraya. «En Barreiros hay bastantes zonas masificadas, y creo que potenciar las aldeas, donde vive gente todo el año, tiene su importancia».

«O asesoramento en márketing e en axudas é moi útil», subraia André Outeiro, de Tecnocousas de Mondoñedo

 En enero del 2017, André Outeiro (Mondoñedo, 1978) abrió Tecnocousas, una pequeña empresa especializada en reparación y venta de servicios informáticos. Meses más tarde, el emprendedor tuvo la oportunidad de ampliar conocimientos relacionados con el funcionamiento empresarial en el segundo Coworking que acogió su localidad natal. «Foime moi útil, sobre todo polo asesoramento en márketing ou no tema das axudas», indicó. En su negocio, Outeiro arregla ordenadores, tablets o teléfonos móviles, pero también ofrece asesoramiento a la hora de comprar dispositivos tecnológicos de última generación. «Fago un pouco de todo centrándome moito no entorno de Mondoñedo», indica el empresario, que está cursando un ciclo superior de informática. De cara al futuro, su objetivo es «seguir ampliando clientela», destaca. 

Eduardo Sierra, de restaurante Sierra de San Cibrao: un restaurante que da servicio a Alcoa, y ahora también a turistas

El restaurante Sierra lleva más de dos décadas sirviendo cada día alrededor de 130 menús a trabajadores, camioneros y gente vinculada a la fábrica de Alcoa. «Meus pais deixan o negocio e miña irmá e máis eu queríamos mellorar a presencia nas redes, facilitar a relación cos clientes ou potenciar cousas que nos caracterizan, como os caracois, as ‘chuletas do Sierra’ ou as almejas», destaca Eduardo Sierra, que participó en el Coworking de Mondoñedo. «Doulle un dez absoluto, foi fantástico e aprendimos moitísimo». indica. Entre otros, ahora están en Facebook o My Business. 

Otros proyectos son un alojamiento inspirado en «El señor de los anillos» y un hotel urbano en Viveiro

En cuanto las últimas licencias sean aprobadas, en la parroquia viveirense de Galdo comenzará a construirse un alojamiento hotelero inspirado en los apartamentos subterráneos donde vivían los hobbits de El señor de los anillos, la emblemática novela de J.R.R. Tolkien, y que aparecen en todas las películas de la saga cinematográfica dirigida por Peter Jackson. Su impulsora es Virginia Mateos, que fue alumna de la segunda edición del Coworking mindoniense. Otro de los proyectos más llamativos de ese ciclo es la construcción de un hotel urbano que estaría situado en el centro de Viveiro. Su impulsor es Francisco Javier Aja Chao.

Canguro Express

Mientras tanto, en Foz ya está funcionando Canguro Express, cuyo gerente es Daniel Villarino, y que gestiona las demandas y las ofertas de necesidades vinculadas al hogar.

El próximo jueves participará en el ciclo Francisco Cal Pardo, exdirector de Aena

El empresario viveirense Francisco Cal Pardo (Galdo, 1940) se desplazará el próximo jueves a Mondoñedo para participar en la tercera edición del Coworking que impulsan la Escuela de Organización Industrial y el Igape.

Los 22 alumnos de la iniciativa tendrán la oportunidad de conocer y compartir experiencias con quien ha sido, entre otros, presidente de la empresa pública Aena (Aeoropuertos españoles y navegación aérea), director general de Norconsult y Soluziona-Grupo Unión Fenosa, o presidente de Tecniberia y Leadair, una consultoría estratégica y de liderazco.

Formado como ingeniero en la Politécnica de Madrid y como economista en la Universidad Complutense de Madrid, Cal Pardo preside además la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. En el 2017 fue distinguido como «Cunqueirianus eméritus» por su vinculación con Mondoñedo y con A Mariña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El Coworking de Mondoñedo le dio a mi negocio el empujón que necesitaba»