El deshielo tras los temporales amenaza con «ahogar» al «campanu»

La Voz VIVEIRO | ASTURIAS / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Pescadores de Asturias y Galicia comenzarán hoy la temporada del salmón mirando al cielo más que al río

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buen número de pescadores asturianos, y algunos gallegos, comenzarán hoy la temporada del salmón mirando al cielo más que al río, ya que los temporales registrados en los últimos meses amenazan con «ahogar» al «campanu», como recogen nuestros compañeros de La Voz de Asturias. El invierno ha sido tan copioso en nevadas y lluvias que los caudales están en niveles muy altos. Tanto que en todo el período de pesca sin muerte no se ha echado a tierra ni un solo salmón. La codiciada pieza tiene muchas posibilidades de ser capturada en el río Eo, que divide Galicia y Asturias, o en el Sella, puesto que ambos cauces reciben menos agua del deshielo y bajan más tranquilos.

Expertos como el presidente de la Sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal, reconocen que las condiciones no son buenas, pero también que un salmón aislado puede aparecer en cualquier río. La receta siempre es la misma: paciencia y suerte. Las malas condiciones, no obstante, no han desanimado no van a desanimar a los miles de cañistas que desde hoy a las 07.15 horas estarán con las cañas listas para lanzar. La subasta del campanu es un caramelo demasiado goloso para perder la oportunidad de recibir el reconocimiento del resto de aficionados y unos cuantos miles de euros del restaurante que compre la pieza.

El Eo es uno de los ríos que está este año en mejores condiciones

Las riberas del Eo pueden ser de las más pobladas a primera hora de hoy. Es uno de los ríos que está en mejores condiciones, y además lleva dos años seguidos ofreciendo el «campanu». Tras diez años de sequía, se coronó en el 2016 y el 2017. Al no estar rodeado de montañas elevadas, no tiene agua procedente de deshielo.

Talla mínima de 45 centímetros

Los pescadores deben tener en cuenta las dos novedades que introduce la normativa de este año. La primera es que se ha eliminado la talla máxima de los salmones que se pescan. Solo se mantiene la mínima en 45 centímetros. A partir de ese tamaño, todos los ejemplares son buenos. La segunda consiste en que, en los cotos, se permite que un menor de edad de hasta 14 años, con licencia en vigor, pueda pescar bajo la tutela de uno adulto con permiso en ese coto.