Viveiro y Viaqua alertan de un presunto engaño sobre el agua para vender purificadores

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEDRO ABELLÁN

«Cualquier ensayo que ponga en duda que el agua no es apta para el consumo estaría cometiendo un fraude», dicen desde la concesionaria del suministro

13 abr 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

«Cualquier ensayo que ponga en duda que el agua no es apta para el consumo estaría cometiendo un fraude». Así de rotundo es Luis Moron, gerente para la zona norte de Viaqua, la concesionaria del suministro en Viveiro, tras alertar el Concello de que personal de una empresa está analizando el agua en domicilios del municipio y vendiendo purificadores.

María Loureiro, alcaldesa viveirense, asegura que el agua de la red municipal «cumpre cos parámetros esixidos pola Lei». Moron lo ratifica: «Medidores automáticos garantizan en continuo, durante los 365 días del año, que el agua es apta para el consumo, que no tiene contaminación bacteriológica».

Desde el Concello de Viveiro avisan a los vecinos de que el personal «dunha empresa que nestes días está a visitar as casas deste municipio para realizar análises do subministro de auga» no pertenece a «ningún servizo municipal». El abastecimiento «está controlado por Viaqua, que periódicamente realiza as analíticas que contempla a Lei para controlar e garantir a potabilidade da auga». Además, la alcaldesa explica que desde la Consellería de Sanidade, «a través do Programa de Vixiancia Sanitaria das Augas de Consumo, tamén se realiza un control periódico».

Por todo eso, ante el presunto engaño al que alude sobre la salubridad del agua de la red municipal de Viveiro, la alcaldesa recomienda: «Ante calquera dúbida con respecto ás tarefas que empresas alleas ao Concello pretenda realizar en domicilios particulares, poden poñerse en contacto con este Concello, con Viaqua e coa Policía Nacional».

Desde Viaqua, Moron añade: «Si metes cualquier elemento en el grifo corres el grave riesgo de eliminar el cloro libre residual y el agua puede tener contaminación microbiológica».