Ence contratará a 1.200 personas para hacer mejoras en su parada técnica

La capacidad de producción de Navia, la mayor papelera de Europa, seguirá aumentando


RIBADEO / LA VOZ

La parada anual de Ence Navia supondrá la contratación de unas 1.200 personas, según el comité de empresa, para acometer las obras de ampliación de la factoría y otras mejoras. Está previsto que se inicie el 7 de mayo y que se prolongue por espacio de dos semanas. La parada técnica de Ence supone un revulsivo económico para la zona. Los hoteles de Navia y los alrededores se llenan y la hostelería y cadenas de alimentación hacen su agosto en pleno mes de mayo.

Para cubrir semejante cantidad de puestos de trabajo, Ence recurre a personal de la zona, ya que tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento para primar la contratación de vecinos de Navia. Pero ni mucho menos llegan, por lo que subcontratan a un centenar de empresas, en su mayor parte de Asturias (el año pasado el 30%), Galicia y Portugal, si bien a veces incluso recurren a firmas extranjeras, dependiendo de las especificaciones del trabajo a realizar. En 2017 procedieron de Brasil, Alemania y Austria.

En esta parada técnica, según explicaron fuentes de Ence Navia, se prevé acometer una cuantiosa inversión para culminar el próximo año, en la parada técnica de 2019, el proceso de ampliación de la que ya es la mayor planta de celulosa de Europa. Ence pretende que pase de tener una capacidad de producción de 540.000 a 620.000 toneladas de pasta de papel anuales. Cuando se finalice este proceso, Ence estima que habrá invertido cien millones de euros.

Además, también se acometerán mejoras en materia ambiental. En ello incide Ence, y más después de las últimas polémicas provocadas por vertidos a la ría de Navia y el emisario de Ence (en el que el año pasado se realizó una limpieza en profundidad tras detectar depósitos grasos procedentes de ILAS, que también lo usa) y cuando la estación de control de la contaminación de Navia registró una media en 24 horas seis veces superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ence negó que se hubiesen superado los límites de emisiones de partículas atmosféricas establecidas para la fábrica y atribuyó la medición a un error en la transmisión de datos. Durante la parada técnica también se hacen trabajos para reducir el impacto oloroso de la papelera.

Ence tiene un peso muy importante en la economía de A Mariña y del Occidente asturiano. Más allá de los en torno a 300 empleos directos que genera, está el empleo indirecto, de camiones, el muelle comercial de Ribadeo donde se embarca la celulosa y compra y gestión de madera. En la factoría naviega entran cada día unos 300 camiones cargados de eucalipto, buena parte de ellos cortados en los montes de A Mariña y Ferrolterra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Ence contratará a 1.200 personas para hacer mejoras en su parada técnica