Un ciclo para abrir más puertas y mejores en los talleres y la universidad

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El IES María Sarmiento de Viveiro ha solicitado a la Consellería de Educación el Ciclo Superior de Automoción

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrir más puertas y mejores tanto en el mercado laboral como en la universidad es una de las metas del ciclo formativo de grado superior en Transporte e Mantemento de Vehículos que desea impartir a partir del próximo curso el IES María Sarmiento de Viveiro. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estudia en este momento la solicitud presentada por el instituto de secundaria, en la que, entre otros aspectos, se ha recogido que la nueva enseñanza de formación profesional no supondría un coste económico añadido, puesto que el centro dispone de instalaciones y medios humanos. Este ciclo vendría a completar el «itinerario formativo» de la rama del automóvil del María Sarmiento, donde ahora se imparten dos ciclos medios: el de Electromecánica de vehículos automóviles y el de Carrocería; además de un ciclo de FP básica de Mantenimiento de vehículos.

Uno de los nueve profesores del departamento, Ramón Martínez Pego, explica que se podría acceder a él desde otro ciclo medio o desde el bachillerato. Una vez aprobado, daría pie a incorporarse al mercado laboral o a continuar en la universidad. La de Vigo, expone como ejemplo, convalida unos 60 créditos -supone alrededor de un curso-, a los estudiantes de alguna ingeniería que han cursado antes el ciclo superior de Automoción. En esa línea, desde la comunidad educativa se destaca que este tipo de FP tiene dos ventajas, ya que otorga al alumno una formación superior, al tiempo que le ofrece práctica y contacto con el mercado laboral.

En la provincia este ciclo únicamente

se imparte ahora

en centros de Ribadeo y Lugo

«Xa temos o espazo, os equipamentos e o profesorado, e poderiamos captar alumnos desde Ferrol a As Pontes e Burela»

O IES María Sarmiento imparte na actualidade dous ciclos superiores: un de Administración e finanzas e outro de Sistemas electrotécnicos e automáticos. Se a Xunta o concede, o vindeiro curso podería impartir un terceiro de Automoción. «Xa temos o espazo, os equipamentos e o profesorado, e poderiamos captar alumnos desde Ferrol a As Pontes e Burela, e mesmo doutras partes de Galicia onde hai este ciclo, pero que axiña se cubre porque só oferta 22 prazas», apunta un dos profesores do departamento, Ramón Martínez Pego.

-¿Fixeron algún estudo ou enquisa sobre a demanda que podería ter o ciclo superior?

-A análise que se fai é cos alumnos que rematan os ciclos medios, e que na inmensa maioría queren facer o superior. Case todos tiñan interese en continuar os estudos. Algúns foron a Ferrol, outros a Ribadeo e algún mesmo quedou fóra porque son ensinanzas moi interesantes, tanto a nivel formativo como a nivel laboral. Nas universidades galegas, por exemplo, valídanche un montón de créditos se o tes.