O Valadouro libra su particular batalla contra la velutina instalando trampas para capturar reinas y evitar nuevos nidos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello, en colaboración con la empresa Serpa, aconseja a los vecinos que apliquen diferentes medidas de marzo a mayo

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

Aunque finalmente no prosperó en A Mariña, al menos hasta el momento, el llamado a ser el proyecto pionero a nivel comarcal para frenar la plaga de avispa asiática, el Concello y los habitantes del municipio de O Valadouro libran su particular lucha contra la avispa asiática.

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa mariñana Serpa, Servicios Privados Anti-Velutina, ha puesto en marcha una campaña de trampeo de reinas. De esta forma, aseguran, se evita el asentamiento de nuevos nidos. Desde el Concello informan a los vecinos sobre cómo deben actuar, y lo hacen de forma pautada. Repartieron carteles en los que se puede ver cómo construir las trampas con botellas de plástico transparente. Se indica hasta qué altura debe colocarse el atrayente y en qué punto se hará el agujero para que entre la avispa.

A los consejos realizados y ya ejecutados en marzo se suman ahora los de abril. Hasta el día 15 se aconseja colocar como atrayente un zumo de arándanos (70%), cerveza negra (30%) y media cucharilla de levadura. Los sauces que tienen pulgón son el lugar ideal para colocar las trampas, además de en camelias y arbustos exóticos. Del 16 al 30 de abril, además del zumo antes citado, también se podrán usar como atrayentes los zumos de arándanos y la mezcla de arándanos (90 %) y cerveza negra (10 %). «Mantemos as trampas anteriormente colocadas e colocamos as novas cerca de ríos e onde houbo niños no 2017», aconsejan los expertos. En el mes de mayo, las trampas se deberán colocar en los árboles antes mencionados, además de en los rodondendros.

Gestor sociocultural

Por otra parte, el Concello publicó ayer la lista provisional de admitidos y excluidos al proceso de selección para cubrir la plaza de un gestor sociocultural, con cargo al Plan Depuemprego. Hay cinco días hábiles para reclamar. Hay cuatro admitidos y cuatro excluidos, según recoge el acta.

La campaña arrancó en marzo y se prolongará durante todo el mes de mayo