«Hay que tener mucha precaución a la hora de confirmar el borrador de la Renta»

Dorrego repasa las novedades de la campaña y aborda los cambios en la obtención de datos de los contribuyentes

.

BURELA / LA VOZ

Volcado de lleno en la campaña de la Renta 2017, que este año será más larga -arrancó el pasado día 4 y se extenderá oficialmente hasta el 2 de julio- localizamos al economista Antonio Dorrego Alonso, de 3A Consultores, de Burela.

-¿Cuáles son las principales novedades que debe tener en cuenta el contribuyente?

-Hay pocas novedades. Los límites de la renta siguen siendo los mismos del año pasado: si se superan los 22.000 euros de un único pagador, hay que hacer la declaración, y si hay varios pagadores, el límite está en los 12.000. Después, también hay otras limitaciones, como los rendimientos de capital mobiliario, intereses y ganancias patrimoniales derivadas de venta. En cuanto a novedades, la principal es la obtención de datos. Desaparece el envío de SMS y el envío postal del borrador. Hay que obtener un número de referencia. Hay que tener igual la casilla de la Renta (la 450) y tener el DNI y la fecha de caducidad. Si nunca se presentó la declaración, no se puede rellenar esa casilla. El contribuyente deberá tener el IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular. Por otra parte, también hay un mínimo familiar que aumenta, la gente que tiene guardia y custodia judicial de menores.

-Otras novedades que presenta la Agencia Tributaria son la puesta en marcha de una aplicación para agilizar la tramitación y el servicio de cita previa «Le llamamos». ¿Cómo les afecta a ustedes?

-A nosotros no nos afecta, es para gente que haga su propia declaración. Hay que tener mucha precaución a la hora de confirmar el borrador, tanto con la app como con Le llamamos. Los datos que facilita la Agencia Tributaria son de los que dispone, los que le facilitan las empresas, los bancos, las Administraciones públicas... Si te apresuras a hacer una declaración confirmando por medio de la app o de Le llamamos puede ocurrir que la declaración esté mal hecha porque los datos no son al 100 % los de tus rendimientos. Sucede con las subvenciones. Puede ser que a usted, a día de hoy, no le hayan imputado ninguna subvención y a mediados de junio, sí la tenga imputada. El contribuyente tendría después que hacer una declaración complementaria. Nuestro consejo es que el ciudadano acuda a profesionales.

-Explíqueme qué ocurre con los bonos de fidelización del Banco Santander...

-La gente perdió dinero. Hay una ganancia patrimonial por la adquisición y una pérdida por la venta. Si tiene rentas de esa misma naturaleza en el 2017 va a poder compensarlas, con un límite, del 20% de saldo positivo de capital mobiliario. Si le queda algo, va a disponer de cuatro años más para poder compensar esas pérdidas. Es una pequeña ayuda, siempre y cuando tenga con qué compensar esas pérdidas. Sigue en vigor la devolución de intereses por parte de las entidades financieras, no es novedad, pero es importante explicarle a la gente cómo funciona. Si no tuvo trascendencia tributaria ese préstamo y el contribuyente no dedujo nada por la adquisición de la vivienda, le devuelven los intereses y se olvida. Si compra una vivienda y se benefició de la deducción por adquisición, como te devuelven, va a haber un cambio. Por los no prescritos hay que hacer complementarias, siempre que optara por la devolución. Si optó por reducir el principal, no tiene trascendencia tributaria.

«La pregunta más frecuente es la de ‘¿Tengo obligación de declarar?’ Esa es la estrella»

-Este año el período que se le brinda al contribuyente es mayor para presentar la declaración.

-Empezó el 4 de abril y rematará el 2 de julio, siempre y cuando sea a devolver. Si es a pagar, el 27 de junio será el último día para domiciliar.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibe en referencia a la renta?

-La pregunta más frecuente es ‘¿Tengo la obligación de declarar?’ Esa es la estrella. También hay gente que tuvo acuerdos con los bancos que también suele formular y plantear consultas. Otros preguntan si pueden seguir desgravando por la compra de vivienda, qué pasa con los planes de pensiones... En este último caso, antes, si la gente cobraba el plan en forma de capital, había una reducción del 40%, y eso también tiene unos límites. La tendencia es a eliminar esa reducción porque quieren que la gente perciba las rentas de los planes de pensión en forma de renta y no en forma de capital.

-Anteayer leía en estas páginas que para las 17.400 viviendas vendidas en Galicia el año pasado, solo se pidieron 7.800 hipotecas. ¿Condiciona a la hora de la renta el pago al contado?

-No. Con respecto a este asunto, mi interpretación, que es muy personal, y enlazando con otro titular sobre el mercado de alquiler en toda A Mariña, es que la adquisición de vivienda vuelve a ser una inversión atractiva. No hay los precios chollo de hace años, pero son atractivos [..]. Parece que la vivienda empieza a ser de nuevo un valor refugio. La gente ve que las entidades bancarias no dan rentabilidad y tampoco son amigos de los fondos de inversión.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hay que tener mucha precaución a la hora de confirmar el borrador de la Renta»