Suárez, sobre la mejora de la N-642 hasta Porto: «Isto non é o que merece Ribadeo»

El regidor califica la obra de «remendo» y el PP avanza que se hará otra integral


ribadeo / la voz

El tramo Porto-Ribadeo de la N-642 acostumbra a aparecer periódicamente en las estadísticas de vías con mayor índice de siniestrabilidad. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, denunciaba una vez más su deplorable estado y advertía del riesgo de accidentes con víctimas mortales. Días después, la corporación municipal de Ribadeo aprobaba por unanimidad una moción instando al Ministerio de Fomento a ejecutar una actuación consistente, integral, en el tramo.

Hace unos días, las máquinas sorprendieron a los usuarios de la carretera levantando tramos de asfalto en las puntos más deteriorado, sustituyéndolos por nuevas capas de rodadura. «Fai días chamei a Fomento para informarme de que ían a facer a respecto da moción do Concello. E resulta que en Lugo xa non hai ningún interlocutor político co que falar. Remitíronme a A Coruña, e alí tampouco me souberon dicir. Despois atopeime con estas obras, que evidentemente non son o que merece Ribadeo. Á vista está que son remendos. Están cambiando panos nas curvas e eu pregúntome se os veciños de Ribadeo, de Galicia e de Asturias, que circulan por este treito da N-642 non teñen o mesmo dereito que os que seguen hasta Lugo, onde a estrada ten novo aglomerado», manifestó Fernando Suárez.

Y añadió: «Por que temos que aceptar que unha estrada estatal se remende? Nos somos iguais que o resto dos veciños da provincia? O que están facendo é insuficiente. A nós, aos de Ribadeo, parece que solo nos rebachean as estradas, a autovía, a ponte dos Santos. Iso é o que se acorda de Ribadeo o goberno do Estado».

Desde el Partido Popular, el diputado autonómico Daniel Vega explicó que esta actuación en el tramo Porto-Ribadeo de la N-642 no estaba contemplada inicialmente, pero tras las gestiones de miembros del Partido Popular se logró que se acometiese una actuación de mantenimiento de emergencia, que es la que se lleva a cabo en estos momentos. Añadió que es independiente de una intervención de mayor cuantía, que dio por hecho se acometerá este año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Ya en varias ocasiones, preguntando por ese asunto, manifestó que habría noticias positivas en 2018, incidiendo en que ni él ni singularmente el diputado nacional Jaime de Olano se ponían de perfil en este asunto, sino que estaban trabajando y los ciudadanos verían los resultados.

Fomento

El Ministerio de Fomento enmarco estas obras en un conjunto de trabajos urgentes para rehabilitar tramos de la red viaria de la provincia que han sufrido los efectos adversos de las condiciones meteorológicas invernales.

El presupuesto de los proyectos asciende a 2,82 millones de euros para actuar desde el punto kilómetro 2,2 al 7,87 del tramo Porto Ribadeo de la N-642; en la N-547, en la N-540 y en zonas puntuales de la A-6

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Suárez, sobre la mejora de la N-642 hasta Porto: «Isto non é o que merece Ribadeo»