Una empresa regresa a su vieja nave de Xove tras el éxito de un grafiti

Los cientos de vehículos que circulan a diario por el corredor entre Area y Beltrán pasan junto al mural de 15 x 7 metros, que muestra el trabajo de los "spiderman" de A Mariña


xove / la voz

Todos los vehículos que circulan a diario por los escasos ocho kilómetros del corredor que une Area (Viveiro) con Beltrán (Xove) pasan junto a un grafiti de grandes dimensiones que tiene muchos ingredientes para influir en el presente y el futuro de una empresa de Xove especializada en trabajos en altura: Evox Vertical. El gigantesco mural, que mide unos 15 metros de ancho por 7 de alto, muestra trabajando en vertical a cuatro operarios, los spiderman de A Mariña: uno lo hace colgado de un arnés y otro descolgándose con una cuerda hacia un pozo, mientras que el tercero y el cuarto están subidos sobre una plataforma elevadora con una ciudad como fondo. El impacto visual es tan grande que, por lo pronto, el gerente de la empresa, Ignacio Rodríguez Basanta, ha decidido trasladar las oficinas de atención al público desde su ubicación actual, en el polígono industrial de Camba, a la vieja nave en la que está pintado el gigantesco mural, y que llevaba años cerrada. Según explica, hasta que abrió el corredor, en enero del 2017, el recinto quedaba «algo apartado» de la carretera, pero desde ese momento «ten moita visibilidade» puesto que está situado justo al lado de la rotonda de Beltrán, por la que se accede o se abandona el vial, el único tramo que está abierto en A Mariña del corredor que algún día enlazará Barreiros con San Sadurniño. Esa circunstancia lo animó a contratar a uno de los grafiteros lucenses con mayor prestigio, Pablo Lage, conocido como Pablo Laherty, y que colabora asiduamente con iniciativas como el Resurrection Fest.

«Un buen espacio publicitario»

En primer lugar, la nave fue pintada de verde, que es el color corporativo de una firma que tiene actualmente 9 empleados y que, entre otros, ha realizado trabajos de mantenimiento en los embalses de Iberdrola en Ourense o en la térmica de Endesa en As Pontes, además de un sinfín de variados encargos a lo largo y ancho de la comarca: tanto en fachadas de edificios y patios de luces, como en tejados y otros lugares a los que es difícil acceder y en los que no se pueden colocar andamios. «Ignacio se puso en contacto conmigo al ver la oportunidad de convertir la nave en un buen espacio publicitario por la ubicación que tiene ahora. Es un punto estratégico con mucho tránsito», comenta Lage, que añade: «La idea surgió porque él quería mostrar a lo que se dedica su empresa, y se le ocurrió que podríamos dibujar a los propios trabajadores realizando algún tipo de actividad».

A partir de ahí, el grafitero ideó primero, y plasmó después, un gigantesco grafiti en el que se combinan elementos realistas con efectos de profundidad o figuras de fondo.

«Non foi un traballo barato, pero o resultado é o esperado. A xente que pasa ve o que facemos si ou si», Ignacio Rodríguez Basanta, gerente de Evox Vertical 

«De tener una pared gris a tener un mural así, la cosa cambia para una empresa», dice Pablo Lage, "Laherty", autor del grafiti

El grafiti de Evox Vertical en la nave de la rotonda de Beltrán es obra de Pablo Lage Sanjurjo (Lugo, 1984), el grafitero «oficial» del Resurrection Fest, donde ha decorado taquillas, elementos de la zona vip o camerinos. Aunque trabaja y vive en Gijón, desde donde colabora con festivales como el Metrópoli Gijón o el Gijón Live, también desarrolla proyectos personales a través de Van-Kraft (www.instagram.com/van_kraft/ y www.van-kraft.com), de soluciones creativas, gráfico-artísticas, de grafiti mural y diseño. -¿Cuánto tiempo le llevó elaborar el proyecto de Evox?

-El proceso se alargó casi tres meses porque yo estaba en otros proyectos, pero si juntara todas las horas creo que me llevó en torno a una semana y media.

-¿Tiene demanda de grafitis así?

-No falta trabajo porque de tener una pared gris a un mural la cosa cambia. Otras empresas usan vallas publicitarias, pero Evox ha conseguido tener su propia valla en un lugar muy transitado. Hace poco en Vilalba realizamos un mural representando la naturaleza de la zona, un paisaje realista, en una granja de Coren que está en Goiriz, en Vilalba, y que se llama SAT As Pandas. Y estamos negociando más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una empresa regresa a su vieja nave de Xove tras el éxito de un grafiti