Alcoa consume el 99,3 % del combustible que transporta el gasoducto de A Mariña

Gas Natural estima que el consumo doméstico supondrá solo el 0,7% en 2023

.

ribadeo / la voz

Gas Natural Transporte sigue adelante con la tramitación administrativa del proyecto del gasoducto de A Mariña, infraestructura que se puso en marcha en el año 2015 pero que a finales del año pasado sufrió un traspiés de imprevisibles consecuencias, cuando la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictó una sentencia por la cual anulaba la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y el reconocimiento de utilidad pública del gasoducto.

Ante este revés legal, consecuencia de la demanda presentada por el Concello de Barreiros en nombre de la plataforma de afectados por el trazado del gasoducto, Gas Natural Transporte inició una nueva tramitación del proyecto. La respuesta de los denunciantes fue solicitar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la ejecución de la sentencia, es decir, que se pare y desmantele el gasoducto. Una vez se acepte la solicitud, corresponderá al denunciante, el Concello de Barreiros, tomar la decisión definitiva y llevar a sus últimas consecuencias el desmantelamiento del gasoducto. Será pues, el alcalde barreirense, Alfonso Fuente, quien en su momento tendría la última palabra.

Como consecuencia de esa tramitación paralela se van conociendo nuevos datos de esta infraestructura que atraviesa la costa de la comarca. Uno de los informes procede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que el pasado 20 de marzo avaló que los compromisos de consumo de gas (de Alcoa) justifican la construcción del gasoducto y acreditan su viabilidad económica, requisito que faltó en la anterior tramitación.

Según la información presentada por Gas Natural Transporte en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, a 31 de octubre de 2017 había 8.436 puntos de suministro del gasoducto en los municipios de Barreiros, Burela, Foz, Ribadeo y Xove, cifra que subió un 2%, hasta 8.613 puntos de suministro, a 31 de enero del 2018. En concreto, hay 209 en Barreiros, 2.758 en Burela, 2.817 en Foz, 2.678 en Ribadeo y 151 en Xove.

Pero el consumo doméstico de gas suministrado por el gasoducto es poco menos que irrelevante. No llega al 1%. Alcoa es el gran demandante de gas. Y lo seguirá siendo, porque la previsión de consumo anual comprometido hasta el año 2023 es de 3.526 gigavatios-hora de gas natural, de los cuales, 3.500 gigavatios-hora corresponderían al consumo industrial (el 99,3 %) y 26 (el 0,7 %) al suministrado a las poblaciones mariñanas.

Para darse cuenta de la magnitud del consumo basta con realizar una equivalencia: un gigavatio-hora equivale a mil millones de vatios-hora o a un millón de kilovatios suministrados en una hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alcoa consume el 99,3 % del combustible que transporta el gasoducto de A Mariña