Viveiro y Xove exigen que se talen eucaliptos cercanos a gasolineras

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los Concellos actuarán con las de Magazos y de Area, y con la de O Cruceiro

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En caso de incendio, fincas con maleza o vegetación y plantaciones de árboles como eucaliptos o pinos pueden aumentar los riesgos para las personas y los bienes. Si están en las inmediaciones de viviendas o de depósitos de combustible, el peligro se multiplica. Desde diciembre, la normativa autonómica obliga a los dueños de parcelas a desbrozarlas y les impide tener eucaliptos o pinos a menos de cincuenta metros. El Concello de Viveiro exigirá que se talen eucaliptos cercanos a la gasolinera de Magazos y, si no compete a la Consellería de Medio Rural, a la de Area. Y el Concello de Xove hará lo mismo con los del entorno de la de O Cruceiro.

Después de denunciar en Medio Rural y en el Concello, la estación de servicio de Magazos ha conseguido respuesta a su alerta por la presencia de eucaliptos a menos de cincuenta metros de su empresa. María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, aclara que el propietario de cuatro parcelas comunicó que las había talado, tras el expediente que el Concello abrió en octubre del 2016. Aunque Concello y Medio Rural discrepan sobre la competencia para exigir que se cumpla la Ley, la regidora confirmó ayer que exigirán a los dueños de las fincas que corten los eucaliptos.

Desde el departamento provincial de Medio Rural explicaron ayer que esperan que el Concello haga cumplir la Ley con la gasolinera de Magazos.

No constan denuncias de dos

Aunque no constan denuncias de Distribuciones Playa de Area por los eucaliptales próximos a esa otra gasolinera, el Concello de Viveiro intervendrá para tratar de que se respeten las distancias de seguridad. Si le compete a Medio Rural, la alcaldesa confía en que ese departamento haga cumplir la Ley.

Otra estación de servicio de A Mariña con eucaliptos en su entorno es la de O Cruceiro, en Xove, gestionada por el Grupo Roma. Según Demetrio Salgueiro, alcalde xovense, al Concello no ha llegado ninguna denuncia por esa plantación. Sin embargo, por el riesgo añadido que puede suponer la proximidad a la gasolinera, el Concello reiterará a los dueños de los montes cercanos que deben acatar la Ley.

Salgueiro recuerda que en Xove están en pleno proceso de velar porque se respeten las distancias que marca la normativa autonómica de prevención de incendios forestales. Ya han avisado a los dueños de montes y parcelas.

Multas de cien euros a un millón si están plantados a menos de 50 metros de viviendas o industrias

Desde diciembre, la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais establece que los dueños de montes son los responsables de la gestión de la biomasa forestal. Eucaliptos, acacias, pinos, brezos, «carqueixas», mimosas, retamas, helechos, zarzas o «toxos» no pueden estar plantados a menos de 50 metros de edificaciones, casas aisladas, núcleos rurales o urbanizables, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, cámpings, gasolineras o industrias. También deben estar a quince metros de distancia de los ríos; a diez de autovías, autopistas, corredores, vías rápidas y carreteras convencionales (o vías ferroviarias); a cinco de líneas eléctricas y a cuatro metros de pistas forestales principales. Si no desbrozan sus propiedades o no talan los árboles, pueden ser sancionados con multas de cien euros a mil si les imputan una infracción leve, de 1.001 a 10.000 si es grave y de 10.001 a un millón si es muy grave.