Viveiro lleva 25 años esperando que le tiren galpones para abrirse más al mar

Portos derribó seis en el 2005 y cuatro en el 2014, pero declina apuntar fechas para demoler los cuatro que siguen en pie


viveiro / la voz

Puede ser un buen ejemplo del ritmo de ciertas obras públicas. La demolición de los galpones del muelle viejo «para abrir Viveiro al mar» comenzó a plantearla el exalcalde César Aja en 1993. Veinticinco años después, tras innumerables anuncios, promesas e ideas, desde Portos de Galicia recalcan la «vontade» de rematar el derribo de los cuatro que faltan, pero declinan apuntar fechas. Ya hay proyecto y, teóricamente, también presupuesto, pero alegan que el proceso para adjudicar e iniciar las obras pendientes se ha visto «ralentizado» por el reciente cambio de la Ley de Contratos del Sector Público.

Al ritmo de la política y de la burocracia ha ido recuperando Viveiro el céntrico espacio público donde décadas atrás había almacenes, naves municipales y, hasta hace unas semanas, la última empresa que mantuvo su actividad en el muelle urbano. A medida que dejaron de usarse comenzó el lento e imparable deterioro de los galpones.

Desde el principio afloraron ideas para sacar partido a un espacio urbano tan céntrico y preciado. Propuestas como la del jardín de invierno o el aparcamiento subterráneo se perdieron en los enredos políticos en los que se enzarzaron Portos, Costas del Estado y el Concello. De todos los proyectos, la única realidad ha sido aprovechar para estacionar el espacio liberado de galpones.

Frente a la avenida de Cervantes, cerca de la Puerta de Carlos V, el centro de Viveiro empezó a abrirse al mar a finales del 2005, cuando Portos tiró seis galpones. Nueve años después, en el 2014, derribó otros cuatro. Varias veces apuntaron previsiones para demoler los cuatro aún en pie. Cuando acaben esas obras, el centro de Viveiro ganará cien plazas de aparcamiento, que se sumarán a otras 300, todas habilitadas en una explanada a pie de ría de 2.200 metros cuadrados

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Viveiro lleva 25 años esperando que le tiren galpones para abrirse más al mar