Alfoz quiere garantizar servicios y desde hoy concede ayudas de natalidad a las familias con hijos hsata los 4 años

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Alfoz perdió alrededor del 30 % de sus habitantes en las dos últimas décadas. El envejecimiento de la población y el desplazamiento de vecinos a núcleos urbanos condiciona el futuro de este municipio en el que desde hoy se pueden pedir las ayudas contempladas en la ordenanza de fomento de la natalidad. No es una norma genérica, sino adaptada a la situación particular de este municipio en el que sus gobernantes son conscientes de que si el Concello pierde población «poden existir problemas para o mantemento futuro do CEIP Castro de Ouro e da escola infantil».

El teniente de alcalde y concejal de Desenvolvemento Local, Xabier Pardiñas, destaca la importancia de asentar población y explica que parte de las ayudas están vinculadas a matricular a los menores en los centros educativos locales. Las subvenciones son por nacimiento y adopción para familias que establezcan su residencia en el municipio. Están pensadas para beneficiar a las familias con menores de hasta catro años o a adoptantes de niños de hasta seis. Los menores recién nacidos tendrán que ser empadronados en el concello.

Empadronados

Será requisito imprescindible que el menor, y al menos uno de los dos progenitores, estén empadronados durante el plazo mínimo de un año posterior a la concesión de la subvención. Estas ayudas son compatibles con las de otros organismos.

Los solicitantes deberán cumplir los diferentes requisitos que establece el Ayuntamiento en la ordenanza municipal.

 

Para familias con menores de 0-1 años. Ayuda de 360 euros. La cuantía será de 450 si es segundo hijo y de 600, si es tercero o sucesivo. Concederán 50 euros más si el menor se matricula en la escuela infantil.

Para familias con menores de 1-2 años. Ayuda de 120 euros para menores de 2 años; de 150 por segundo hijo y de 200 por el tercero. 50 más por matrícula en la escuela infantil local.

Para familias con menores de 2-3 años. Ayuda de 120 euros por hijos menores de 3 años; 150 por segundo hijo y de 200 por tercero. 50 más si se matricula en la escuela infantil local.

Para familias con menores de 3-4 años. 120 por menores de 4 años matriculados en el CEIP Castro de Ouro; 150 por segundo y 200 por tercer hijo.