El juicio al excura Silvaje por las tallas desaparecidas en iglesias se aplaza un año, al 19 y 20 de marzo del 2019

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los hechos se juzgarán una década después

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy debía haber comenzado en la Audiencia Provincial de Lugo el juicio para depurar el caso de las piezas y tallas desaparecidas en iglesias de Ribadeo y Trabada. En el banquillo deberían haberse sentado el expárroco José Emilio Silvaje Aparisi, que desde junio de 2009 a febrero del 2012 estuvo al frente de las parroquias de Ribadeo y Trabada, inicialmente de Arante, Cedofeita, Couxela, Cubelas, Sante, Balboa, Vidal y Vilamartín Pequeno y más tarde también de A Devesa, Rinlo y Vilaframil, y el coleccionista mindoniense José Jaime de Orozco. Finalmente, solo la fiscalía ha mentenido la acusación contra ellos (el Obispado la retiró), contra Silvaje por un delito de apropiación indebida, por el que pide una pena de cuatro años y seis meses de cárcel, y multa de 3.000 euros, y para Orozco por un delito de receptación, solicitando una pena de un año y seis meses de prisión.

Sin embargo, el juicio fue aplazado por la huelga de funcionarios de la Justicia. Para que se aclare lo ocurrido habrá que esperar al menos un año. La fecha del nuevo juicio ya está fijada: los días 19 y 20 de marzo del 2019.

Los hechos se juzgarán casi una década después de ocurridos. En este tiempo, Silvaje colgó el hábito y, según informa en su perfil de Linkedin, ha cursado dos máster en la Universidad de Valencia (en la que -dice- se licenció en 2005 en Teología y Filosofía). Entre 2013 y 2014 hizo un máster en Ética y Democracia, Filosofía del Derecho, Moral y Política (Claves éticas y estéticas en la pintura valenciana del siglo XIX), y en 2016 un Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, Filosofía (La función pedagógica de la estética en la educación en valores. Una propuesta a raíz de la Declaración de Incheon (2015) de la Unesco).