Desde hoy se pueden pedir en Foz las ayudas a la natalidad, que van desde 300 a 500 euros

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La ordenanza recoge que la familia debe mantener la residencia en el concello un mínimo de cinco años

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy entra en vigor la ordenanza de fomento de natalidad que impulsa el Concello de Foz y que contempla ayudas económicas, de un pago único, de 300 euros por el primer hijo, de 400 por el segundo y de 500 euros por el tercero y sucesivos. Las ayudas se concederán por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo a partir del 1 de enero de este año. La subvención, tal y como recoge la ordenanza, queda condicionada al mantenimiento de la residencia en el término municipal durante un período mínimo de cinco años, a contar desde la fecha del acontecimiento.

Con esta medida el Ayuntamiento trata de reactivar la natalidad, ya que la ayuda municipal es compatible con las de otras Administraciones. Para ser beneficiario de éstas, uno de los padres del menor debe estar empadronado o tener residencia habitual en el municipio con doce meses de antelación al hecho que motiva la petición de ayuda. La renta per cápita familiar será igual o superior al 1,5 del Iprem y la solicitud debe presentarse en el plazo de los dos meses naturales siguientes al acontecimiento, «salvo que o feito se producise con anterioridade á publicación da ordenanza, contándose, neste caso, o prazo de dous meses desde a data da publicación da mesma no BOP».

El Ayuntamiento focense, tal y como se acordó en pleno, dispondrá para este fin de una partida de 12.000 euros. La vigencia de la ordenanza será indefinida y su derogación exigirá el acuerdo expreso del pleno.